sábado. 20.04.2024

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de O Porriño ha estimado parcialmente una demanda interpuesta por la Comunidad de Montes vecinales en Mano Común de Atios para reivindicar la propiedad de las canteras. En el auto, difundido por la comunidad de montes, la magistrada determina que las parcelas del Monte Carrascal y Laxedo, donde se ubican las canteras, son propiedad de los vecinos de Atios y forman parte "integrante e inseparable" del monte.

 

Ahora bien, la juez absuelve al Ayuntamiento de O Porriño de pagar a la comunidad de montes las cantidades recaudadas desde 2008, y que ascendían a casi 1,9 millones de euros. Entiende la magistrada que el consistorio local era "poseedor de buena fe de los terrenos" y, por tanto, no debe devolver las rentas percibidas. Los comuneros consideran que esta "sentencia histórica" hace "justicia tras años de agravio" por parte del Ayuntamiento de O Porriño, por lo que aplauden "la valentía" de la jueza a la hora de fundamentar la misma.

 

"Entra en el fondo del asunto, evalúa toda la documentación presentada y tiene en cuenta la prueba testifical y pericial", abunda la Comunidad de Montes de Atios en un comunicado. El fallo judicial expone que "no existe duda de que el monte Carrascal y Laxedo es vecinal mancomunado y, tanto de la declaración de una vecina de la zona de 83 años, como del extenso y documentado informe pericial elaborado por un ingeniero agrícola, se desprende que las parcelas reclamadas forman parte de ese monte".

 

Por tanto, condena al Ayuntamiento de O Porriño a dejar libres y expeditas dichas porciones de terreno a disposición de la Comunidad de Montes Vecinales, debiendo dicha Comunidad de Montes subrogarse en los contratos de arrendamiento, de constitución de derecho de superficie, concesiones o cesiones de uso otorgadas a favor de terceros. Señala la juez que el hecho de que ahora parte de ese monte, que el jurado provincial dejó fuera de la clasificación como vecinal en 1987, se dedique a explotaciones mineras y esté inscrita a nombre del Ayuntamiento de O Porriño no desvirtúa la propiedad comunal, ya que "ninguna eficacia puede tener una inscripción registral frente a una posesión inmemorial".

 

La Comunidad de Montes de Atios concertará una reunión la próxima semana con representantes municipales para "organizar la subrogación en los contratos actuales con los empresarios, de modo que se opere una transición pacífica y ordenada que garantice la comunidad de las actividades mineras e industriales existentes en el monte".

Un juzgado resuelve que la canteras de Atios (Porriño) son propiedad de los comuneros