jueves. 28.03.2024

La Fiscalía de Vigo ha presentado una querella contra tres navieras, Mar de Ons, Nabia y Tours Rías Baixas, por los supuestos delitos de falsedad en documento mercantil y estafa, informaron a Efe fuentes de la Fiscalía Superior de Galicia. Mientras, el ministerio público solicita el archivo de las diligencias respecto a las otras tres navieras denunciadas por la Xunta por la sobreventa de billetes a las Islas Cíes: Bahía Sub, Rías Gallegas y Cruceros Rías Baixas.

 

La investigación de la Fiscalía se extendió durante seis meses en los que se analizó la documentación aportada por la Xunta y se tomó declaración a los gerentes de las navieras denunciadas. El pasado enero, la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta resolvió con sanciones por un importe total de 930.000 euros los expedientes sancionadores abiertos a cuatro navieras por incumplir los cupos autorizados de acceso a las Islas Cíes los días 3, 5 y 19 de agosto de 2017.

 

Con estas resoluciones, el departamento autonómico puso fin a la tramitación del procedimiento sancionador que inició el pasado 28 de agosto con la incoación de diez expedientes al detectarse que se excedió de forma grave el número de visitas diarias permitidas a las Cíes. Las empresas denunciadas formularon sus alegaciones a la propuesta de sanción realizada a finales de septiembre por la Dirección General de Patrimonio Natural, y que fueron desestimadas en su totalidad.

 

Los criterios que Medio Ambiente sopesó para determinar el importe de las multas a las navieras fueron el potencial daño a los valores medioambientales, el porcentaje de pasajeros no autorizados, así como el volumen total de los mismos, la reincidencia y el beneficio ilícito. En función del grado de incumplimiento en base a estos criterios se determinó la sanción para cada naviera que, en los casos más graves, como el de Mar de Ons, se tradujo en un exceso de más del 300 % sobre el número de pasajeros autorizados los días 5 y 19 de agosto.

La Fiscalía presenta una querella contra 3 navieras por falsificar billetes a Cíes