miércoles. 17.04.2024

Unas 1.500 autorizaciones para visitar las islas Cíes, en la ría de Vigo, durante las festividades de Semana Santa han sido emitidas mediante un nuevo sistema habilitado a tal efecto, ha anunciado hoy la Xunta. Las directoras de los departamentos de la Xunbta de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, y de Turismo, Nava Castro, han presentado el nuevo sistema a agencias de viajes y operadores turísticos.

 

El nuevo sistema puesto en marcha hace algo más de una semana funciona "sin incidencias destacables" hasta el momento, indica la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado. Añade que el objetivo es "evitar la posible sobreventa de billetes por parte de las empresas de transporte que ofrecen el servicio".

 

El nuevo procedimiento permite establecer a los viajeros a esa zona protegida de parque nacional una autorización previa de carácter personal e intransferible a través del portal de la Xunta "autorizacionillasatlanticas.xunta.gal". En la reunión, los agentes de viajes mostraron interés por conocer a fondo todas las novedades para poder ofrecer esta información a los turistas en los días previos a las fiestas de Semana Santa, coincidiendo con la primera fase de implantación del sistema.

 

En este sentido, un representante de la agencia tecnológica Amtega, encargada de habilitar el sistema, ha resuelto las dudas técnicas del sector y ha indicado que los visitantes deben obtener primero el permiso administrativo para posteriormente comprar su billete a una de las tres empresas de transporte marítimo autorizadas.

 

Una vez obtenida la autorización, el visitante podrá descargar el documento en un dispositivo móvil o bien imprimirla para su posterior comprobación en puerto por parte del personal del parque nacional de las islas Atlánticas.

 

Paralelamente, entrará en funcionamiento un mecanismo de lectura y control de los códigos QR que llevan insertados todas las autorizaciones, y que estará enlazado con el portal de internet de la Xunta, lo que permitirá al personal desplegado en los puertos de Vigo, Baiona, Cangas y Rodas comprobar su validez. Las empresas de transporte, por su parte, emplearán un sistema similar al de años anteriores para comprobar el cupo diario de visitas y proceder así a la emisión de los billetes.

La Xunta emitió unas 1.500 autorizaciones para visitar las Cíes en Semana Santa