sábado. 20.04.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presentado hoy el anteproyecto de habilitación de un "anillo verde" que prácticamente circundará todo el término municipal para protegerse de incendios forestales como el que el pasado 15 de octubre se adentró hasta su ámbito urbano.

 

Este cortafuegos, de 49,6 kilómetros de longitud, desde Saiáns hasta el monte Vixiador, y con una superficie ocupada de unas 50.000 hectáreas, consistirá en un camino de 5 metros de ancho, que permitirá el acceso a los vehículos de extinción, y a ambos lados, sendas franjas vegetales hasta alcanzar los 100 metros. En esas franjas vegetales se plantarán especies frondosas autóctonas, más resistentes al fuego que los eucaliptos o los pinos, tales como castaños, abetos, nogales, acebos, cerezos o tejos.

 

Caballero ha avanzado que la financiación del proyecto, que tardará unos 20 años en consolidarse, correrá a cargo del Ayuntamiento de Vigo, aunque se buscará la captación de fondos europeos, y que en breve saldrá a concurso la redacción del proyecto, por un monto aproximado de unos 300.000 euros. Ha destacado que además de cortafuegos y vía de acceso a los equipos de extinción, el principal condicionante, según ha destacado, en los incendios del 15 de octubre, este anillo verde será una ruta de senderismo en la que se habilitarán nuevas zonas de recreo, hasta una decena.

 

Además del proyecto técnico, el Ayuntamiento de Vigo sacará una ordenanza que regulará la manera en que se gestionará la superficie ocupada por este anillo verde. El 16,4 % de la misma es de propiedad municipal, el 35,3 % de comuneros y el 48,3 de privados, que tendrán la opción de delegar la gestión de esta superficie en los comuneros o bien regirse por lo establecido en la nueva ordenanza en materia de plantación de especies, podas y mantenimiento.

Vigo diseña un "anillo verde" para blindarse ante los incendios forestales