jueves. 28.03.2024

El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha atendido desde el pasado julio, cuando se puso en marcha una vía rápida para pacientes que sufran anafilaxia por picaduras de avispa y abeja, a 58 personas con reacciones alérgicas graves.

 

El número de pacientes atendidos en lo que va de año se eleva a 113, diez veces más con respecto al mismo periodo de 2017, informan fuentes del Servicio Gallego de Salud. Aunque la mayoría de estas consultas tenían relación con reacciones ocurridas hace tiempo y que nunca habían sido estudiadas, lo que supone "un exponente claro de la alarma social" generada este año por la presencia de la avispa asiática, señala la doctora Carmen Marcos, jefa del servicio de alergología del área sanitaria de Vigo.

 

Apunta la doctora Marcos que la avispa velutina o asiática "no es más agresiva para el hombre ni tampoco más alérgica" que las especies autóctonas, y que el problema está en que la población global de avispas está aumentando y, por extensión, se registran más picaduras. La anafilaxia por picaduras de avispa o abeja es uno de los motivos de consulta tradicional en los servicios de alergología y en torno al 3% de la población en España padece este tipo de problemas.

 

El complejo hospitalario de Vigo tiene a 303 pacientes en un programa de inmunoterapia con venenos. Estos tratamientos son de administración hospitalaria en unidades de inmunoterapia de los servicios de alergología y su objetivo principal es prevenir potenciales muertes y reacciones graves tras picaduras. El servicio de alergología de Vigo oferta a sus pacientes, una vez confirmado el diagnóstico, la posibilidad de poder curarse mediante tratamiento con inmunoterapia, de tal forma que se consigue que no vuelvan a presentar reacciones alérgicas anafilácticas ante nuevas picaduras.

 

El problema derivado de las picaduras de las avispas asiáticas será uno de los principales asuntos que se debatirán en la reunión anual de la Sociedad Gallega de Alergología e Inmunología Clínica que se celebrará este fin de semana en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, con la participación de más de 80 profesionales. También se abordarán las novedades en alergias a alimentos, los nuevos tratamientos para pacientes con asma grave y la inmunoterapia con alérgenos para el tratamiento del asma alérgica. EFE

Vigo registra 58 casos de reacciones graves a picaduras de avispa y abeja