jueves. 28.03.2024

La Zona Franca de Vigo facilitará el desarrollo de una empresa para aviones no tripulados para luchar de noche contra los desastres naturales, como incendios, con un año de incubación en sus instalaciones.

 

NitroFirex es el nombre de este innovador proyecto que integra tecnologías de la industria de defensa y tecnologías duales para desarrollar la capacidad operativa de extinguir los incendios forestales desde el aire y por la noche con un vehículo aéreo no tripulado diseñado específicamente para dicha operación.

 

Desarrollado por un equipo de ingenieros y pilotos, ha sido uno de los proyectos premiados este año en el Concurso Europeo de Navegación por Satélite. Solucionar las limitaciones de los medios aéreos actuales que no permiten la operación nocturna cuando la temperatura ambiental y el viento bajan drásticamente es su principal objetivo.

 

El agente extintor que contiene se dirige autónomamente al foco del incendio para descargar su contenido con gran precisión y volver posteriormente a la base. Esta operación se realiza utilizando un pequeño motor reactor como propulsión, lo que permite la reutilización en espacios cortos de tiempo.

 

Nitrofirex nace con la idea de ser utilizado en múltiples campos de acción, además de los incendios, como pueden ser emergencias atómicas, químicas y biológicas, ayuda humanitaria, plagas y fumigación, hidrosiembra o lucha contra vertidos de petróleo.

Aviones no tripulados para luchar contra los incendios de noche