jueves. 28.03.2024

La Universidad de Vigo, la Fundación Juana de Vega y la Fundación Isla Couto han creado el Observatorio Eólico de Galicia con el objetivo de realizar investigaciones sobre el sector que sirvan para avanzar y ofrecer información a todos los interesados, fundamentalmente en el medio rural.

 

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, el presidente de la Fundación Isla Couto, Manuel Miexide, y el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para poder hacer realidad este observatorio con una financiación de 50.000 euros. Un organismo que también favorecerá la transparencia de los procesos de ocupación de terrenos destinados a parques eólicos y mostrará los impactos positivos que la energía eólica genera en el mundo rural a través de asesoramiento gratuito a los agentes rurales.

 

El profesor titular de la Universidad de Vigo perteneciente al departamento de Economía Aplicada y director del Grupo de Investigación en Economía Ecológica y Agroecológica de la Universidad de Vigo, Xavier Simón, será el coordinador e investigador principal responsable del observatorio.

 

Toda la información será publicada en la página web del observatorio, que se alojará en los servidores de la Universidad de Vigo. En Galicia hay más de 4.000 aerogeneradores en los más de 120 parques eólicos que, sumados a los 3.000 megavatios en funcionamiento y a los 7.000 megavatios admitidos a trámite y aún no ejecutados, generaron en los últimos años una facturación de más de 600 millones de euros. Unos datos que hacen que Galicia sea "una potencia" en lo que a energía eólica se refiere, ha sentenciado el responsable de este nuevo observatorio.

Galicia se dota de un observatorio eólico con la vista puesta en el rural