jueves. 28.03.2024

Galicia cuenta con 141 playas libres de humo, repartidas entre 64 municipios, casi un 30% del total de los arenales de la comunidad autónoma, pionera en esta iniciativa, en la que le siguieron los pasos Murcia y Canarias, informaron fuentes de la Xunta. La denominada Red gallega de playas sin humo, puesta en marcha en 2016 por la Consellería de Sanidad, atañe a un 56% de los municipios costeros, que al menos tiene uno de sus arenales con estas características.

 

En estas playas no se puede fumar en la zona de arena y quedan excluidas aquellos espacios al aire libre de los locales de hostelería situados en ellas. No existe vigilancia ni sanción para los incumplidores, se trata de una responsabilidad personal, señalan las fuentes de la Xunta. Fue Baiona (Pontevedra) el municipio que en 2012 tomó la delantera con la primera playa libre de humo en Galicia.

 

Como novedad, en 2018 se incorporó la posibilidad de incluir en la Red gallega de playas sin humo las fluviales, y en estos momentos son 15 las que se han adherido a la misma. Además, la red se extendió a los puertos, y en la actualidad ostentan la condición de espacios sin humo los de Portosin, Portoson, Ribadeo y Baiona. La Xunta recalca que ahora Cataluña y Baleares están iniciando iniciativas similares, y otras comunidades como Asturias, Andalucía o Valencia también han mostrado su interés por la experiencia de Galicia.

 

El Ayuntamiento de Vigo, el de mayor tamaño de Galicia, acaba de activa en su web corporativa una consulta popular sobre la prohibición de fumar en algunas playas así como en el estadio de Balaídos, de propiedad municipal. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado que su idea es declarar Samil playa libre de humos, así como la de Rodas, en las islas Cíes. En el caso de Vigo, se baraja la aplicación de medidas coercitivas a través de una ordenanza que entraría en vigor en 2020. 

Galicia contabiliza 141 playas libres de humo