jueves. 28.03.2024

Marea de Vigo-Son en Común ha exigido este jueves conocer la composición química de los herbicidas utilizados en la fumigación de zonas verdes de la ciudad ante su posible relación con la reciente intoxicación de varios perros. El concejal Rubén Pérez señala en un comunicado que los propios trabajadores del Ayuntamiento han informado de que los productos para fumigar son altamente tóxicos.

 

La demanda de Marea de Vigo-Son En Común sucede a otra de la semana pasada, en la que ya solicitó conocer también los protocolos de aislamiento y seguridad que se aplican al utilizar estos herbicidas. La formación exige también conocer si se están utilizando herbicidas con glifosato, un compuesto químico cuestionado por la UE a causa de sus efectos nocivos y cancerígenos y que otros ayuntamientos gallegos erradicaron en acuerdos plenarios.

 

De ser así, Marea recuerda que la ley exige a los ayuntamientos que prohíban los herbicidas con glifosato y que, en todo caso, los espacios deberían estar acotados y ser aplicado el protocolo especial para núcleos urbanos, el cual se estaría obviando. Por último, Marea de Vigo recuerda también que esta sustancia está catalogada por la Agencia internacional para la investigación sobre el cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, como "probablemente cancerígena para los seres humanos".

Marea pregunta por el uso de herbicidas tras la intoxicación de varios perros