viernes. 19.04.2024

Los insectos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia disponen desde hoy del primer hotel para su exclusivo uso y disfrute, el cual ofrece a abejas silvestres, avispas excavadoras, tijeretas y otras especies vulnerables propias del archipiélago, un lugar seguro de cría e hibernación.

 

Este hotel está en la Isla de Sálvora, que junto a Cíes, Ons y Cortegada conforma el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y ha sido inaugurado oficialmente este martes por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez. Vázquez ha explicado durante el acto que este proyecto, impulsado por la Xunta de Galicia en colaboración con la asociación Amicos, se extenderá al resto de las islas con un doble objetivo: conservar la riqueza insectívora de este espacio natural y dar a conocer la importancia de estos insectos como piezas indispensables para mantener la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

 

Este hotel, así como los que se inaugurarán en el resto del archipiélago, está construido con materiales naturales propios de la isla, como piñas o restos de madera, así como con pedazos de antiguas tejas recicladas por los voluntarios de Amicos, entidad de referencia por su trabajo para la integración de personas con discapacidad.

 

Vázquez ha explicado que estas construcciones estarán localizadas en puntos soleados y protegidos de las islas que reciban el calor necesario para las crías de los insectos y estén al tiempo resguardadas del viento y la lluvia.

 

En las inmediaciones de estos hoteles hay zonas con plantas silvestres y arbustos para que los insectos accedan con facilidad a los alimentos que precisan y para que dispongan de las mejores condiciones para anidar. La sensibilización ambiental, ha dicho Vázquez, es otro de los objetivos primordiales de esta iniciativa hotelera presentada hoy en Sálvora.

Inauguran el primer hotel para insectos de las Islas Atlánticas