viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román González, ha advertido este jueves en Vigo de que la única posibilidad de que las Islas Cíes sean Patrimonio de la Humanidad de la Unesco es como parte de la candidatura conjunta del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

 

"La Xunta de Galicia quiere que las Cíes sean Patrimonio de la Humanidad y apostamos por la única vía posible, que es su integración dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas porque lo contrario sería fragmentar su unidad", lo que no contemplaría la Unesco, ha dicho el conselleiro. González ha explicado que "desde 2017 hasta hoy pasaron cosas muy significativas" y que la candidatura de la Xunta superó ya dos grandes barreras: la aprobación unánime del Consejo Nacional de Patrimonio en octubre de 2017, y el aval recibido por parte de la propia Unesco en 2018 al incluirla en su lista indicativa.

 

Por su parte, la candidatura 'Cíes Patrimonio de la Humanidad', de momento, se sustenta en declaraciones de buenas intenciones y en propaganda pero carece de los avales que sí tiene la de la Xunta. En opinión del conselleiro, es "prácticamente imposible" que el Consejo Nacional de Patrimonio dé marcha atrás porque "sería una contradicción absoluta" por parte de un organismo de gran solvencia y capacidad técnica que carece, además, de filiación política.

 

Rodríguez fue más allá y ha señalado que de mantenerse los ataques "desproporcionados" del alcalde de Vigo, Abel Caballero, a la candidatura de la Xunta y al presidente del Gobierno autonómico, Alberto Nuñez Feijóo, "se podría poner en riesgo que las Cíes lleguen al final a ser Patrimonio de la Humanidad como nosotros queremos". Por su parte, la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Corina Porro, ha hecho un "llamamiento al sentido común" y ha señalado que lograr el objetivo de incorporar nuevo Patrimonio de la Humanidad a Galicia "tiene muchas más posibilidades si no se ponen zancadillas y vamos unidos".

 

El conselleiro también quiso desvincular la candidatura de la Xunta de Galicia con la situación que viven "los concesionarios" de las Islas Ons, cuyo acceso al archipiélago está determinado exclusivamente por el Plan Rector de Usos y Gestión, el cual tienen todos los parques naturales de España, por lo que su situación no cambiará sean o no las Islas Ons Patrimonio de la Humanidad.

 

"Son cuestiones diferentes que se mezclan de una forma interesada y habrá que buscar soluciones, un punto de encuentro", ha dicho Rodríguez, quien ha vuelto a tender la mano al Ayuntamiento de Vigo para encontrar soluciones a una disputa que dura ya años. Además, para la Xunta, que la candidatura de Cíes logre prosperar en solitario es una quimera porque, por una parte, ya está en la lista indicativa de la candidatura de la Xunta y, por otra, porque no existen casos en el mundo de partes de parques naturales, como sería el caso de Cíes, que sean Patrimonio de la Humanidad, sino que los parques que lo son, lo son en su conjunto.

La Xunta avisa de que Cíes será Patrimonio de la Humanidad de modo integrado