viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Vigo convocará un concurso audiovisual para promocionar la candidatura a la Unesco 'Cíes, Patrimonio de la Humanidad'. Así lo ha anunciado el alcalde, Abel Caballero, quien ha dado por "muerta y enterrada bajo siete llaves" la candidatura de la Xunta de Galicia 'Islas Atlánticas, Patrimonio de la Humanidad'.

 

Seis grupos de seis personas cada uno y otros seis fotógrafos serán seleccionados entre quienes se postulen antes del próximo día 17 para pasar en Cíes cuatro días, entre los próximos 26 y 29 se septiembre, para "recoger la singularidad y los valores naturales y culturales de las Islas Cíes", ha explicado Caballero. Los fotógrafos seleccionados recibirán una ayuda de 1.200 euros y los audiovisuales de 800, y sus trabajos, que optarán a un premio que Caballero no ha desvelado, será editados y utilizados para formar parte de una exposición y para promocionar la candidatura.

 

Según ha explicado el alcalde, los participantes estarán guiados por el comité técnico científico de la candidatura Islas 'Cíes Patrimonio de la Humanidad', que les explicarán qué quieren que singularicen. "Estamos ya en la yuxtaposición de los aspectos artístico-culturales con la parte científica sólidamente acreditada por 35 profesionales del mayor nivel mundial en el ámbito de la investigación natural y biodiversidad oceanográfica", ha dicho Caballero.

 

Ha indicado que el Ayuntamiento cuenta con "docenas y docenas de artículos científicos que ya están preparados para ser enviados al Comité de candidatura".

 

Entre tanto, "la Xunta con su candidatura sigue dando pasos atrás, porque ayer no fue capaz de conseguir el apoyo de los grupos del Parlamento", ha dicho Caballero.

 

"Eso me parece gravísimo. La candidatura ya estaba muerta, ahora está enterrada bajo siete sellos. El certificado de defunción definitivo es que la Xunta ni siquiera consensuó políticamente su candidatura", ha añadido.

 

El alcalde ha desvelado, además, que ayer le envió al ministro de Cultura la misma carta que al presidente de la Xunta, y que también se la enviará al embajador de España en la Unesco, el cual "es extraoficialmente conocedor" de lo que llamó el "gran artificio político de Feijóo", refiriéndose a la candidatura de la Xunta. "Cíes es una candidatura ganadora y que nadie tenga ninguna duda: no hay quien la pare", concluyó el alcalde de Vigo.

Vigo convoca un concurso audiovisual para promocionar la candidatura de Cíes