jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Vigo, en el marco del plan municipal de prevención y defensa contra incendios forestales, limpiará de oficio las parcelas de los particulares que no lo hagan por su propia iniciativa, aunque les pasará posteriormente la factura. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Abel Caballero, quien ha señalado que en Vigo hay 29.971 parcelas particulares cuyos propietarios son responsables de la gestión de la biomasa y de mantenerlas libres de maleza para evitar la propagación de incendios.

 

Sin embargo, tras la inspección de algo menos de 10.000 de esas parcelas, el Ayuntamiento se encontró con que los propietarios de 6.238 no están cumpliendo con sus obligaciones en la lucha común contra los incendios. "Limpiaremos de oficio y pasaremos la factura a los que no cumplan", ha dicho el alcalde, quien ha señalado que los propietarios responderán con el suelo que poseen si hace falta.

 

Al Ayuntamiento, actuar de oficio en estos casos, le supondrá adelantar cada año unos 300.000 euros, ha dicho Caballero, quien ha señalado que el Ayuntamiento quiere "ser eficaz" en la lucha contra el fuego. Por eso, ha añadido, "hay que hacer más", entre otras actuaciones un gran cinturón verde que rodee Vigo, de 50 kilómetros de largo y cien metros de ancho, proyecto que continúa en planificación. Caballero ha dicho que esa actuación supondrá unos 20 millones de euros, pero que es algo que "el Ayuntamiento quiere hacer".

Vigo limpiará de oficio parcelas particulares y les pasará la factura