viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Vigo habilitará un buzón virtual para que entidades y particulares puedan aportar sus sugerencias al borrador del plan general de ordenación municipal (PXOM) y el documento estratégico que ha remitido a la Xunta para su sometimiento a evaluación ambiental.

 

La concejala de Urbanismo, María José Caride, ha avanzado también que esta semana o a comienzos de la próxima estarán disponibles en la web de la Gerencia estos documentos. Una vez se levante el estado de alarma se ha mostrado dispuesta a mantener reuniones sectoriales para analizar el borrador de ordenación territorial.

 

Caride ha hecho hincapié en que el gobierno local "decidió no esperar" para dar el pistoletazo de salida a la tramitación del nuevo plan, y también en que lo hecho es solo "un punto y seguido, no es un punto final".

 

Ha hablado de un "documento vivo" que, a partir de ahora, "se enriquecerá con las opiniones de todos", y ante las críticas unánimes de la oposición ha subrayado que el gobierno local no pretende cerrar "ningún proceso por la puerta de atrás", sino que se remite a "lo que dice la ley".

 

María José Caride ha recalcado que el borrador del nuevo plan "rechaza" actuaciones contempladas en el de 2008, anulado por el Tribunal Supremo hace cinco años, y que provocaban "tanta confrontación", como la llamada ronda de Vigo, una bolsa de 116.000 de viviendas o el macro centro comercial y de ocio Porto Cabral.

 

Ha rememorado que aquel plan recibió 60.000 alegaciones, la mayoría vinculadas a dichas actuaciones, y ha añadido que tal y como estaba redactado era "inejecutable", bien por la nueva Ley del Suelo, como por la evolución de las necesidades económicas y de la sensibilidad medioambiental de la ciudadanía.

 

Preguntada por qué entonces el gobierno local intentó salvar el plan de 2008 mediante la llamada 'vía Parejo', que la Xunta rechazó, Caride ha esgrimido que se hizo "por responsabilidad", porque "mejor era tener un plan heredado que no tener plan".

 

La edil de Urbanismo ha enfatizado que la filosofía del nuevo plan "no es hacer borrón y cuenta nueva, sino leer lo que la ciudad es y ha sido e intentar construir la ciudad del futuro".

 

En este sentido, ha asegurado que el gobierno local no pretende "que las parroquias desaparezcan", sino que éstas reúnan las "condiciones adecuadas a la vida del siglo XXI" en forma de dotaciones y accesibilidad. Caride ha abundado en que la idea es "compactar" estas parroquias y hacerlas "más accesibles y humanizadas", un concepto extensible al resto del territorio urbano.

 

Esto es, que el nuevo plan evitará la existencia de "bolsas aisladas" y proyectará su expansión en ámbitos que dan continuidad a lo que se conoce como zonas grises. Mientras, desde la oposición se mantienen las críticas más a las formas que al fondo de este nuevo plan.

 

El portavoz del PP de Vigo, Alfonso Marnotes, sostiene que "con la población confinada, la hostelería y el comercio cerrados" y en general con una actividad económica que "se cae", no es momento para afrontar la tramitación de un plan general, sino de concentrar todos los esfuerzos en salir de la crisis sanitaria actual.

 

Marnotes juzga "una ofensa a la ciudad" el hecho de "utilizar el plan de alarma" para dar a conocer el borrador de un plan "cocinado en secreto", que "no ha sido hablado ni consensuado con nadie" y que lleva "guardado en un cajón" desde hace meses.

 

Su homólogo en la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha criticado la ausencia de todo "procedimiento participativo" en la confección de dicho borrador, pese a la petición "reiterada" de la oposición en bloque de constituir una comisión de planeamiento, para como mínimo "verle la cara al equipo redactor. No sabemos quiénes son".

 

Cree Pérez que "no pasaba nada" por abrir este canal participativo antes de "dar este paso trascendente, con toda la población confinada, preocupada por otras cuestiones", de enviar la documentación a la Xunta.

 

Máxime, ha abundado, cuando "los procedimientos administrativos están parados", por lo que considera este movimiento "un brindis al sol", y cuando toda la documentación remitida a la Xunta estaba firmada desde noviembre de 2019.

 

Por lo demás, ha acusado al gobierno local de pretender "anotarse" ahora el mérito de borrar de la planificación urbana futura actuaciones como la ronda de Vigo o el macro centro comercial y de ocio Porto Cabral, porque se trata de "una cuestión legal", de encaje con la modificación de la Ley del Suelo.

 

Pérez ha subrayado que a través de la llamada 'Vía Parejo' el gobierno local de Vigo pretendía "recuperar en su integridad" el plan general de 2008.

 

Sobre la ronda de Vigo, ha señalado que en el pliego de condiciones para la elaboración del borrador del nuevo plan se trasladaba a las empresas interesadas una serie de directrices, entre ellas, que la ronda de Vigo era "un elemento central" en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Vigo abrirá un buzón virtual para aportar sugerencias al borrador del PXOM