jueves. 28.03.2024

Una decena de vecinos de la isla de Ons mantienen un encierro en el Ayuntamiento de Bueu (Pontevedra) para reclamar a la Xunta de Galicia que cumpla el cupo de visitas fijado para la isla, integrada en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Los afectados, que iniciaron ayer esta protesta, denuncian que el gobierno gallego de forma unilateral redujo a tan solo 300 las plazas reservadas para los residentes de Ons dentro del cupo fijado para las visitas a la isla, frente a las 800 pactadas entre ambas partes.

 

El alcalde de Bueu, Félix Juncal (BNG), ha mostrado su apoyo a los vecinos y ha acusado a la Xunta de actuar de manera "insensata, irresponsable y desleal". La corporación municipal ha exigido una solución "inmediata" a esta problemática o, en caso contrario, retirarán su apoyo a la candidatura que impulsa la Xunta para declarar el parque nacional en el que se engloba Ons como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

 

A este respecto, el alcalde ha presentado un escrito este miércoles ante la delegación de la Xunta en Pontevedra, acompañado de Elena Estévez, José Manuel Vilas y Julio Villanueva, portavoces de PP, PSOE y ACB, respectivamente. En él, recuerdan que hay más de ochenta personas que disponen de viviendas en la isla y que el plan rector del parque avala "claramente" su derecho para acceder "libremente" a sus casas, diferenciándolas de los visitantes. El acuerdo alcanzado en septiembre de 2019 establecía un cupo para los isleños de 800 personas y, de existir una demanda superior, se bloquearían otras 300 de las reservadas para visitantes, pero no con anterioridad ni en su totalidad, recuerda la corporación de Bueu.

Vecinos de Ons se encierran para exigir cupos de visitas prometidos por Xunta