viernes. 19.04.2024

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha comenzado este lunes la tramitación ambiental del futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) del Ayuntamiento de Vigo. La Dirección Xeral de Calidad Ambiental y Cambio Climático acaba de publicar la documentación de este proyecto de ordenación urbanístico en el portal de Evaluación Ambiental Estratégica.

 

Así pues, se abre ahora el plazo de consultas previas por un período de dos meses, tras el cual el Ayuntamiento deberá aprobar inicialmente el PGOM y someterlo a información pública e informe sectorial de las administraciones públicas afectadas. Finalizado este período, y una vez integrado el resultado, el Ayuntamiento solicitará la emisión de la Declaración Ambiental Estratégica, que pone fin al trámite ambiental que comienza este lunes.

 

La Xunta recuerda en un comunicado que el urbanismo es competencia municipal, como recoge la Ley del Suelo, por lo que la Administración autonómica no puede marcar el paso a las entidades locales, limitándose a colaborar y supervisar el trabajo que hacen los ayuntamientos. El Ejecutivo automómico recuerda que, en el caso de Vigo, trabajó desde el primer momento para dar solución a la situación urbanística de la ciudad tras la anulación del PGOM de 2008 por parte del Tribunal Supremo.

 

La Xunta defiende que la única solución definitiva a la situación urbanística de Vigo es la aprobación de un nuevo plan general y con este objetivo tendió la mano al consistorio vigués, impulsando un nuevo convenio de colaboración para redactar el plan, en el que se fija una aportación desde Santiago de más de un millón de euros. Recuerda también la Xunta su papel para evitar la paralización de Vigo con la aprobación de la Ley 3/2016, conocida como Ley Vigo, para tramitar proyectos públicos urgentes o de especial interés como la ampliación de la Zona Franca o el Ifevi.

La Xunta comienza la tramitación ambiental del futuro PGOM de Vigo