viernes. 19.04.2024

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con la editorial Los Libros de La Catarata, ha publicado "El caballito de mar", un libro de divulgación escrito por el científico del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo Miquel Planas. El objetivo de la publicación es acercar al público general, en tono divulgativo, diferentes cuestiones relacionadas con el caballito de mar: su peculiar biología, ecología, morfología, origen e historia, y sus principales especies, informó el CSIC en un comunicado.

 

Explica el autor que el caballito de mar es muy valorado por los amantes de los acuarios y por la cocina y la medicina tradicional del sudeste asiático; y además forma parte de la lista de especies amenazadas. Por tanto, resulta fundamental avanzar en su cría en cautividad y ahí el CSIC ha logrado importantes avances, con supervivencias superiores al 90% en el cultivo en laboratorios, incide Planas. La obra forma parte de la colección "¿Qué sabemos de?", cuyo objetivo es acercar a un público amplio el estado de la cuestión en torno a temas clave de la investigación científica a través de textos breves y asequibles elaborados por científicos del CSIC.

 

"El caballito de mar" se divide en nueve capítulos a través de los cuales se da respuesta a cuestiones como dónde viven estos animales, quiénes son sus principales presas y depredadores o cómo se reproducen. Planas detalla que los machos son los que cuidan de los huevos hasta el nacimiento de los descendientes, manteniéndolos protegidos en una bolsa interior nada más ser fecundados. Otra de sus peculiaridades es que a lo largo de un ciclo de vida puede aparearse no solo en años sucesivos, sino también varias veces a lo largo de la época de reproducción. Se estima que hay 35 especies de caballitos de mar en el mundo, y un capítulo del libro está dedicado a las dos especies predominantes en las costas europeas: el narizón o de hocico largo (H. guttulatus) y el común o de hocico corto (H. hippocampus).

 

El Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo ha centrado sus investigaciones en el narizón, por ser predominante en las costas gallegas. Sobre los peligros que acechan a la especie, el autor apunta a la necesidad de actualizar la legislación para fomentar el uso de una pesca estricta, selectiva y eficiente, a la vez que impulsar campañas de educación y concienciación de que son especies amenazadas.

 

Científicos del CSIC en Vigo publican un libro de divulgación sobre el caballito de mar