viernes. 29.03.2024

Varias universidades e instituciones de investigación de diversos países comenzarán en octubre próximo a probar el software vigués ISharkFin, que identifica 16 tipos de tiburones y mantas raya por las aletas y detecta la pesca de especies ilegales, según informó hoy la Universidad de Vigo. Se trata de un proyecto del departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo para la organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO), en colaboración con la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de la fauna silvestre y la flora.

 

El profesor Cástor Guisande, director de la investigación, explica que esta herramienta permite conocer las especies de escualos que diferentes flotas pesqueras capturan en diferentes partes del mundo y, a la vez, frenar el declive de determinadas poblaciones y controlar sus capturas. En España, es obligatorio descargar en puerto los tiburones enteros, para tener plena seguridad de qué especie que se captura, aunque en otros países se hace ya con los ejemplares despiezados.

 

Por tal motivo, la FAO encargó al equipo investigador vigués el desarrollo de un programa de identificación a través de las aletas. Una vez finalice el periodo de pruebas comenzará la distribución del software en versión abierta, al alcance de cualquier inspector de puerto, agente de aduana, cofradía o comerciante. El objetivo es recibir en julio de 2015 la certificación oficial de la FAO, de modo que el software ISharkFin sea de uso recomendado, aunque no obligatorio.

 

Se trata de un sistema basado en técnicas de aprendizaje automático para identificar las aletas por su morfología. El usuario toma una foto de la aleta y selecciona algunas de sus características para poder saber automáticamente de qué especie se trata. El tiempo estimado del proceso es inferior a los cinco minutos. Hace un año, expertos de la FAO visitaron Vigo para evaluar el nuevo programa y dar su visto bueno a la continuidad del proyecto.

 

Las pruebas del sistema que identifica tiburones por la aleta empezarán en octubre