El astillero vigués Hijos de J. Barreras, el mayor de España de carácter privado, baraja la opción de solicitar el preconcurso de acreedores, como ya hiciera en octubre de 2019 para ganar tiempo en la búsqueda de una solución que se plasmó en un acuerdo de refinanciación extrajudicial de pagos el pasado febrero.
La CIG estima que son unos 300 los trabajadores afectados por los impagos del astillero Barreras a las auxiliares que trabajan en la construcción del buque 'Evrima' y que han decidido enviar a su personal al paro.
El consorcio estadounidense The Ritz Carlton Yatch Collection se compromete a construir en Hijos de J. Barreras dos buques gemelos al 'Evrima', el mini crucero de lujo que ultima en las gradas del astillero vigués, cuyas acciones adquirió en su totalidad hace un mes.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado este lunes que el astillero Barreras haya podido salvar "la primera vuelta", evitando entrar en concurso de acreedores, pero ha advertido de que "queda el camino más difícil por recorrer".
Los trabajadores de Barreras se encuentran expectantes ante lo que pueda salir este lunes de la reunión del Consejo de Administración del astillero vigués, del que esperan dé “un paso fundamental” como es la cesión de derechos políticos a Ritz Carlton para que se pueda poner una dirección al frente del astillero y empezar a normalizar su situación.
El titular de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha explicado este miércoles que la Xunta de Galicia ha trasladado a todas las partes implicadas en la crisis de Barreras que está dispuesta a participar en la financiación del crucero de Ritz Carlton pero que “en ningún caso” dará ayudas a fondo perdido.
Docenas de trabajadores del astillero Barreras han secundado este martes un nuevo paro convocado por la CIG para exigir una solución a una crisis, que entienden que pasa por la entrada de una nueva gestora y por una intervención directa de la Xunta de Galicia.
Ritz Carlton, a través de su división Cruise Yacht Upper Holdco Limited (CYUHL), ha ratificado de forma oficial su principio de acuerdo con Pemex y Albacora para hacerse con el control del astillero Hijos de J. Barreras (Vigo) y ha subrayado que su prioridad es finalizar el mini crucero Evrima.
El Consejo de Administración del astillero Hijos de J. Barreras ha presentado este martes en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, un escrito en el que solicita la disolución judicial de la sociedad y la suspensión del procedimiento y otras peticiones subsidiarias a la suspensión interesada.
El consorcio americano Ritz-Carlton ha llegado a un principio de acuerdo con Pemex y Albacora para la cesión de sus derechos políticos en Barreras, lo que, de llegar a cristalizar, le permitiría tener el control del astillero, pues estos dos accionistas suman el 75% de los títulos del astillero.