Las reacciones a la negativa por parte del Ayuntamiento de Vigo de admitir la solicitud de Intu-Eurofund para desarrollar el macro complejo comercial Porto Cabral por la vía urgente no han dejado de sucederse.
La Junta Electoral Central de Galicia ha declarado el incumplimiento del requisito de las firmas necesarias para la tramitación de la proposición no de ley de iniciativa popular promovida por los comuneros de Cabral y varias asociaciones para la construcción del macrocentro comercial y de ocio Porto Cabral.
Los promotores de la Proposición no de Ley de Iniciativa Popular para el desarrollo del macrocentro comercial y de ocio Porto Cabral han entregado hoy más de 71.000 firmas recogidas en la campaña de apoyo al proyecto, y que es la que "más apoyos ha recabado en la historia de la autonomía", según ha revelado el presidente de la Comunidad de Montes de Mano Vecinal Cabral, Luis Rodríguez
Comerciantes de los municipios de Redondela, Nigrán, Gondomar, Baiona y Salceda de Caselas se han sumado a la plataforma creada a inicios de este mes para mostrar el rechazo del sector al desarrollo del macro centro comercial y de ocio Porto Cabral.
Diferentes colectivos de comerciantes de Vigo, de la comarca de O Morrazo y de O Porriño, han constituido una plataforma en contra de la construcción del macro centro comercial y de ocio Porto Cabral, que calculan supondría la pérdida de unos 6.000 empleos, informan sus promotores en un comunicado.
El consejero delegado de Intu Eurofund, Salvador Arenere, promotora del macrocentro comercial y de ocio Porto Cabral, se ha mostrado "convencido" hoy de que el proyecto se va "a hacer y tendrá un final feliz", aunque ha reconocido que desarrollar una iniciativa "de esta dimensión" requiere "su tiempo".
El consejero de Intu Eurofund, promotora del macro centro comercial y de ocio Porto Cabral, Salvador Arenere ha vinculado hoy el interés público del proyecto, requisito para su tramitación por la vía supramunicipal, al éxito de la recogida de firmas para la presentación de una iniciativa legislativa popular.
El coordinador local de IU en Vigo, Rubén Pérez, ha condicionado hoy eventuales alianzas políticas, si su formación consigue representación en el Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales, a un rechazo explícito al proyecto de construcción del macro centro comercial y de ocio Porto Cabral.
AGE ha iniciado una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía sobre el "pelotazo urbanístico" que supondría la materialización del macro centro comercial y de ocio Porto Cabral, a la par que ha solicitado formalmente en el registro del Ayuntamiento de Vigo información sobre el proyecto.
El proyecto para levantar en el monte vigués de Porto Cabral un macrocentro comercial "no consta ni existe" en la documentación oficial que maneja la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta. Así lo manifestó Sol Vázquez, la directora del departamento en respuesta parlamentaria a una pregunta planteada esta mañana por AGE (Alternativa Galega de Esquerda).