miércoles. 17.04.2024

Unos 2.000 vehículos eléctricos o híbridos nuevos fueron vendidos en Galicia en 2017, lo que supone un aumento de un cincuenta por ciento respecto al año anterior, afirmó hoy el director general de Energía y Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces.

 

En su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de En Marea Juan Merlo, Tahoces pronosticó que la eclosión de ventas de ese tipo de vehículos será "progresiva" e irá "de la mano de los avances tecnológicos". Opinó que la venta de esos automóviles está condicionada por el coste todavía elevado, así como por la "limitación de la autonomía" y de las "infraestructuras de recarga".

 

Sin embargo, indicó que hay una directiva europea que establece la necesidad de hacer "planes comunes" y precisó que la Xunta no tiene la intención de hacer políticas para "desacoplarse" de las iniciativas del Gobierno central, sino de "reforzarlas".

 

Merlo observó los problemas de autonomía de los vehículos empiezan a "resolverse" y consideró que la "propia evolución del mercado" podría favorecer la emergencia de puntos de suministro eléctrico para esos automóviles en ciudades y zonas urbanas. Sin embargo, invitó a la Xunta a anticipar medidas para frenar el "agravio discriminatorio" que pueden tener los habitantes de zonas rurales en materia de suministro eléctrico para esos vehículos, a lo que Tahoces indicó que "asume la sugerencia" para efectuar un estudio al respecto.

Unos 2.000 vehículos eléctricos o híbridos nuevos vendidos en Galicia en 2017