viernes. 29.03.2024

Durante la última campaña de control de furgonetas, desarrollada entre los días 28 y 31 de octubre en Galicia, cuatro de cada diez denuncias interpuestas se han debido a excesos de velocidad, ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia. Durante los cuatro días se han controlado en la comunidad 4.953 furgonetas, de las que fueron sancionadas 397 con un total de 441 denuncias. Para el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, las denuncias por velocidad arrojan una cifra preocupante, por lo que ha advertido que aunque sean similares y usen el mismo permiso de conducción, guiar una furgoneta no es lo mismo que conducir un turismo.

 

Tras los excesos de velocidad, la sanción más frecuente fue la ausencia de la Inspección Técnica de Vehículos, que generó el 11,6% de las denuncias (51), seguido del exceso de peso y el no hacer uso del cinturón de seguridad. Por provincias, A Coruña registró controles de 1.218 furgonetas; Lugo controló a 1.617; en las carreteras de Ourense se controlaron 550 y en Pontevedra, 1.568 vehículos de este tipo.

 

En cuanto a las denuncias, el mayor número de vehículos denunciados ha sido en A Coruña donde se han impuesto el 35,8% del total; seguida de Lugo con el 32% del total de denuncias de Galicia; Pontevedra con un 27,9% y Ourense, con solo un 4% del total de Galicia. Según apunta la DGT, en 2018, las furgonetas estuvieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 234 personas, de las cuales 81 eran ocupantes de la furgoneta y 153 fueron fallecidos terceros, es decir, ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes.

Cuatro de cada diez denuncias de la campaña de furgonetas son por velocidad