jueves. 28.03.2024

La entrega de la vigésimo tercera edición de los premios "Irmandade do Libro" se ha convertido en un homenaje a la lectura, aparte de en un merecido reconocimiento a todos los que trabajan en el sector en aras de "un presente y un futuro activo" en la sociedad gallega.

La ganadora, en la categoría de autor, ha sido la escritora ourensana Chus Pato; y en las otras seis modalidades los galardones fueron para el CPI Manuel Suárez Marquier (O Rosal) en la categoría de Centro de Ensino; "Ulises", de James Joyce, en la de Libro del Año 2013; y la colección "Cociña infantil e familiar", del sello Ouvirmos, en la modalidad de Obra Editorial.

También la Biblioteca Municipal Valle-Inclán en la categoría de Fomento da Lectura; la librería Ramón Infantil e Xuvenil, en la modalidad de librería del año; y, la nueva categoría incluida en esta edición, la de Libro Infantil y Xuvenil del año que recayó en la trilogía "Ámote Leo" de Rosa Aneiros.

Todos los premiados recibieron, en el acto celebrado en el Auditorio Municipal de la localidad coruñesa de Rianxo, una figura exclusiva realizada en bronce y diseñada por el lucense Ismael López, además de un vale para comprar libros en las librerías asociadas a la federación.

El evento contó con la presencia del conselleiro de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, la presidenta de la Federación de Libreiros de Galicia, Pilar Rodríguez, y otras autoridades autonómicas y locales.

Vázquez destacó el potencial gallego en el sector e insistió en la necesidad de proyectos integradores propios que contribuyan a extender "nuestra imagen como referente de calidad".

Por su parte, Rodríguez animó a los profesionales del sector a seguir trabajando para que el libro y la lectura, "herramientas imprescindibles de progreso", sigan presentes y activos en el enriquecimiento intelectual y cultural de la sociedad.

Además, reivindicó un mayor esfuerzo "económico y formativo" por parte de las administraciones "que permita el mantenimiento del sector".

Señaló, asimismo, que la sustitución de los manuales por libros digitales "es un duro golpe en la línea de flotación de las empresas editoriales y de las librerías".

La Consellería y la Federación de Librerías colaboran en estos premios a través de un convenio que también apoya la celebración de las doce ferias del libro de Galicia que empiezan el próximo 24 de abril, en Santiago de Compostela, y que finalizarán el 30 de agosto en Monforte (Lugo).

 

Los premios "Irmandade do Libro" rinden homenaje a la lectura