martes. 16.04.2024

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, ha asegurado hoy que el gallego es "un tesoro para compartir" y que "sería imperdonable perderlo", y por ello esta institución ha demandado consenso político y medidas concretas urgentes para evitar la "decadencia" de la lengua gallega. La RAG ha hecho pública hoy una declaración institucional titulada "O galego dá vida, pola vida do galego" (El gallego da vida, por la vida del gallego), tras el reciente informe del Instituto Gallego de Estadística sobre el uso y conocimiento del gallego.

 

Según este estudio, dicha utilización en exclusiva es una característica de los mayores de 65 años, mientras que los jóvenes de entre 5 y 14 años hablan más en castellano. Ante la "alarma" que estos datos provocaron en la sociedad, la Real Academia se vio en la obligación de crear una comisión que ha dado a conocer hoy este manifiesto, que responde al "preocupante retroceso" del uso del gallego en los últimos años, "especialmente entre las nuevas generaciones, agravando una tendencia histórica que puede conducirlo a la decadencia", ha advertido Montero. "Tenemos un tesoro para compartir, sería imperdonable perderlo.

 

Tener un idioma propio, original, único, impone la obligación moral y práctica de conservar esa herencia para nosotros y para toda la humanidad", ha añadido. La comisión, integrada por él mismo, el secretario, Henrique Monteagudo, y otros seis académicos, ha comparecido en la sede de la RAG ante los periodistas para respaldar sus conclusiones.

 

Todos los académicos participantes, salvo Xesús Ferro Ruibal por enfermedad, han leído los puntos del citado decálogo comenzado por Fina Casalderrey y un recuerdo al papel que debe desempeñar el Parlamento de Galicia, que en 2004 aprobó por unanimidad un Plan General de Normalización de la Lengua Gallega y que requiere de una "plena y eficaz implementación". En este sentido, la RAG sostiene que "el sistema educativo es una pieza clave para garantizar el porvenir del gallego" y que los cambios legales puestos en marcha no sólo han tenido resultados "insatisfactorios" sino que han supuesto un "retroceso evidente", por lo que han vuelto a reclamar la derogación del decreto del plurilingüismo aprobado en 2010.

 

Margarita Ledo ha explicado que la "infancia y juventud constituyen sectores prioritarios" de transmisión y por eso "es imprescindible dar facilidades a los niños y jóvenes para el uso del gallego" y también hacerlo en las universidades. Henrique Monteagudo ha apelado al papel de los medios de comunicación y a la apuesta por el uso del idioma en el "ámbito empresarial, sindical, comercial, profesional y publicitario", que considera que está por debajo de lo que se ve en la sociedad. Los puntos séptimo y octavo han sido leídos por Xosé Luis Regueira, que ha recordado que las "instituciones públicas deben garantizar que los ciudadanos puedan ser atendidos en gallego". "La mejor garantía para la pervivencia y vitalidad del idioma es la transmisión de las generaciones mayores a las más jóvenes y el compromiso individual de cada uno de los hablantes en su uso", ha añadido. Manuel Rivas ha destacado el hecho de que "las instituciones culturales tienen una responsabilidad específica" de que no se pierda el idioma, al que deben dar prestigio y difundir, pues es un "bien público" y "un universo", que "pertenece a lo mejor de la humanidad". En ese sentido, la RAG "se compromete a cumplir sus funciones con la mayor diligencia y ofrece su colaboración al Gobierno gallego y a cualquier otra instancia que se lo solicite". El décimo punto lo ha leído Andrés Torres Queiruga, a quien ha tocado recordar que "corresponde a la Xunta de Galicia tomar la iniciativa y liderar el esfuerzo social para seguir avanzando". "El gallego no es un problema, es una riqueza que no podemos estropear. Larga vida a la lengua gallega!", concluye la declaración institucional de la RAG.

 

La RAG reivindica el gallego como un "tesoro" y exige evitar su "decadencia"