viernes. 19.04.2024

La Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG) ha organizado hoy un amplio programa de actividades, acompañado por iniciativas en muchos ayuntamientos de la Comunidad, para conmemorar la celebración del Día de Rosalía el 24 de febrero, fecha de su nacimiento. Con estas acciones, la AELG pretende institucionalizar esta celebración con el lema "Eu son Rosalía", animando a la ciudadanía a regalar un libro en gallego y una flor.

 

El objetivo es impulsar la realización de actividades encaminadas a ahondar en la diversidad temática de la obra rosaliana, de manera que cada lector descubra con cuál de las múltiples sensibilidades de la autora se siente más identificado y comunicarlo después en las redes sociales con un vídeo que comience por la frase "Eu son Rosalía porque/cuándo/para". Además, en la Casa Museo Rosalía de Castro en Padrón, la fundación del mismo nombre conmemora este día con un programa especial del Diario Cultural en el que se presentará la edición en libro-disco de "De Cantares Hoxe". La obra Cantares Gallegos de Rosalía de Castro reúne poemas inéditos escritos por 36 poetas a partir de los que Rosalía de Castro publicó en su libro Cantares Gallegos, y será presentado esta tarde a las 19 horas en este museo rosaliano.

 

A las acciones que se desarrollarán en la geografía gallega con la lectura de la obra de la escritora gallega se ha sumado Lugo, con un acto al mediodía en la plaza de Abastos y el mercado Quiroga Ballesteros; A Coruña, con otro en el Centro Ágora a las 19 horas y, a esa misma hora, Vigo celebrará este día en el salón de actos del IES San Tomé de Freixeiro. En Madrid, el Grupo Bilbao ha convocado una lectura de poemas de Rosalía ante la que fue su residencia en la capital, en la calle Ballesta, 13, también a las 19 horas.

 

A Rúa de Valdeorras celebrará esta tarde nuevamente, como lleva haciendo estos últimos cuatro años, la lectura de poemas rosalianos en la biblioteca pública municipal; en Bueu este acto se ha organizado en la sala de exposiciones Amalia Domínguez Búa; Ferrol hará lo propio en la Galería Sargadelos Ferrol y Ourense apoya estas actividades desde el Liceo, entre otras localidades. El Día de Rosalía trasciende fronteras y llegará a Braga en el marco de la Semana Cultural-Convergência Galiza/Portugal.

 

Galicia conmemora hoy el Día de Rosalía