sábado. 20.04.2024

La agrupación de compañías de teatro Escena Galega ha presentado hoy su nueva directiva, encabezada por Belén Pichel, del grupo de teatro Abrapalabra.

 

La nueva presidenta ha enumerado en una conferencia de prensa en Compostela los principales objetivos de la entidad, entre los que se incluyen la coordinación entre las compañías integrantes y un acercamiento tanto al público como a las autoridades. Pichel ha celebrado también la "unión" del teatro gallego y ha efectuado un llamamiento a las compañías de teatro que falten por unirse para que se sumen al proyecto. Escena Galega cuenta a día de hoy con 34 grupos de teatro que son miembros, conformando así la mayor asociación dramática de Galicia.

 

El portavoz del colectivo, Xesús Ron, ha dicho que el mundo del teatro debe estar en consonancia con los nuevos tiempos y "seguir el ejemplo de que la unidad hace la fuerza", al ser preguntado acerca de los nuevos movimientos políticos y sus posibles efectos sobre el teatro.

 

En cuanto a las negociaciones con la Administración pública, Merce Castro, vicepresidenta de Escena Galega, habló de un modelo "obsoleto" de subvenciones y de una "dinámica estancada", aunque la asociación no haya llegado a un consenso sobre propuestas alternativas ni haya tenido tiempo de sentarse a hablar con los dirigentes políticos, al estar componiéndose aún los ayuntamientos y diputaciones.

 

El tesorero de la agrupación, Tatán Cuña, ha aplaudido que, con el nacimiento de Escena Galega, el teatro deje de estar "al servicio" de la Administración para ser más autónomo, lo cual considera un "aliciente" para que las salas vuelvan a llenarse.

 

La entidad recibió en las últimas fechas una carta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, instándolos a realizar todo tipo de sugerencias para mejorar la gestión del teatro, un gesto que la asociación no dudó en tildar de "paradójico" tras años de "propuestas y peticiones no atendidas".

 

Por último, se refirieron en el acto de hoy a la situación del Centro Dramático Galego como síntoma del estado del teatro en la Comunidad, ya que el organismo público está atravesando una "grave crisis" que ha terminado forzando la dimisión de su director, Manuel Guede.

Escena Galega estrena directiva y promete dar un impulso al teatro