jueves. 28.03.2024

Las plumas con las que escribió "La familia de Pascual Duarte" y "La colmena", joyas bibliográficas, fotografías, cartas, dibujos y otros documentos forman "El recuerdo más cercano", gabinete bibliográfico de Camilo José Cela que se exhibe en el Instituto Cervantes. Organizada dentro de los actos conmemorativos del centenario del premio nobel español, la exposición reúne testimonios del escritor que su primera mujer, Charo Conde, conservó en un arcón en el que guardaba sus tesoros.

 

La muestra, que será inaugurada esta tarde por los Reyes durante el homenaje que se rendirá a Cela en el Instituto Cervantes, sigue buena parte del apunte biobibliográfico de la vida de Cela (1916-2002), cuyo título puso de su puño y letra el escritor gallego encabezando tres páginas mecanografiadas y que se muestra en la exposición.

 

El recorrido por la intimidad de la pareja está formado por sesenta objetos nunca expuestos hasta ahora, entre ellos las plumas con las que escribió dos de sus más célebres novelas. Estas plumas eran recargadas por Charo, ya que el nobel no sabía hacerlo, según atestigua una nota manuscrita exhibida en una gran vitrina en la que también se pueden contemplar catorce libros, entre ellos algunas joyas bibliográficas como el primer ejemplar de "La familia de Pascual Duarte", que el autor dedicó a Charo.

 

El manuscrito original de "Trozo de piel", poema que Pablo Picasso declamó en Cannes en 1960 y Cela anotó, se muestra junto a ejemplares de Papeles de Son Ardamans, prestigiosa revista literaria y cultural que Cela fundó, algunos dedicados a Joan Miró, Picasso o Gaudí. De los cinco poemas inéditos de su puño y letra, destaca una poesía nupcial escrita en 1942 al dorso de una fotografía y dedicada "a mi mujer", aunque no se casarían hasta 1944 y que data de la prehistoria poética íntima del autor.

 

La muestra incluye, entre otros objetos, diez fotografías y quince cartas, la mayoría enviadas a Charo, en las que firma como "tu marido", ya que, como explica en una de ellas, la palabra "novio" no le gustaba, así como un documental con opiniones y recuerdos de familiares, amigos y colaboradores de Cela y de Charo Conde.

 

Camilo José Cela Conde, hijo del escritor y presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, institución que ha creado un portal de internet y los perfiles en redes sociales del universo Cela que permite seguir los diferentes actos y el día a día del centenario, ha señalado que con motivo de este se han llevado a cabo muchas acciones, "pero quedan muchas por hacer".

 

Entre las iniciativas previstas se encuentra la edición conjunta de sus libros de viaje de Madrid y Barcelona, que aparecerán en un solo volumen en español y en catalán, "todo un grito en favor de lo que defendía mi padre sobre que en España hay muchos pueblos, muchas gentes, pero un solo sentimiento que nos hacer ser diferentes a los demás".

 

Otra iniciativa será una edición de "La colmena" "absolutamente nueva y distinta" auspiciada por la RAE, ha destacado Cela Conde, quien ha asegurado que "de Camilo José Cela no sé nada. Yo, de quien sé, es de mi padre", un padre que fue "Galicia de principio a fin. Todo lo que escribió está en gallego, aunque esté escrito en castellano". El mayor deseo del hijo del escritor en este centenario es que los más jóvenes conozcan las obras de Cela, "que tienen un peso enorme en el tiempo" y está seguro que "les atraparían".

 

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha señalado que esta institución, además de homenajear a Cela, "uno de los clásicos de la literatura española contemporánea", también lo hará con otros escritores nacidos en 1916 como Buero Vallejo o Alonso Zamora Vicente.

 

"El 16 fue un año de gran cosecha, en la que también figura Blas de Otero", ha señalado el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, quien se ha mostrado satisfecho del enfoque de la conmemoración dedicada "a lo que es realmente sustantivo, que es lo que Cela escribió. Un escritor pervive en la lectura de sus textos, y Camilo es su obra, una obra ingente", ha comentado. Villanueva ha hecho referencia a una encuesta de la revista Leer entre escritores e intelectuales.

 

En ella "La colmena" aparecía como la mejor novela del siglo XX, seguida de "Tiempo de silencio", de Luis Martín-Santos, y de "La familia de Pascual Duarte", una obra en su opinión "llena de influencias de García Lorca" y que figura como la obra española más traducida después del "Quijote".

Los "tesoros" de Charo Conde, en la muestra "El recuerdo más cercano" de Cela