viernes. 29.03.2024

Los diputados de En Marea en el Congreso Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz han denunciado que la Fundación Francisco Franco reciba dinero del Estado para exaltar a los golpistas y por ello piden una "investigación de actuaciones presuntamente ilícitas" por parte de la entidad.

 

En una rueda de prensa, los diputados de las Cortes Generales han anunciado que su grupo presentó hoy una batería de iniciativas para conocer y denunciar las actividades presuntamente ilícitas de la Fundación Franco. Para ello, registraron una solicitud de información al Gobierno para conocer las cuantías públicas percibidas por la Fundación Francisco Franco desde su constitución, desglosadas por ejercicios fiscales y con indicación concreta de las fechas, el concepto y las cuantías.

 

Además, los diputados de En Marea presentaron una Proposición No de Ley para solicitar la investigación por parte del Protectorado de Fundaciones de las actividades "presuntamente ilícitas" realizadas por la Fundación Francisco Franco, para su debate en el Pleno y en las Comisiones de Justicia e Interior. En Marea considera que el Congreso de los Diputados debe instar al Gobierno a que dicte las instrucciones pertinentes para que se abra una investigación sobre el funcionamiento de esta Fundación "dada la constatada existencia de indicios racionales de ilicitud penitenciaria en su actividad". Por ello, piden que se traslade toda la documentación pertinente al Ministerio Fiscal o al órgano jurisdiccional competente".

 

En este sentido, Antón Gómez-Reino ha subrayado que "es inverosímil que siga existiendo la Fundación Francisco Franco, como lo sería que existiera una Fundación Adolf Hitler en Alemania". Además, ha advertido de que "lo más sorprendente es que esta Fundación Francisco Franco cuestione decisiones democráticas adoptadas en los gobiernos municipales, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, cuando además siguen percibiendo ayudas económicas estatales".

 

El diputado se ha referido de este modo a la carta remitida a 355 alcaldes en la que la Fundación ofrece asesoramiento y asistencia legal para que los municipios no tengan que aplicar la Ley de Memoria Histórica que les obliga a retirar los símbolos franquistas de las calles y de los edificios públicos. Gómez-Reino ha pedido que se impugnen todos los actos que sean contrarios a los preceptos legales o estatutarios, como el caso de este envió de cartas ofreciendo asesoramiento legal para incumplir la Ley de memoria histórica. La iniciativa de En Marea también insta al Gobierno a que ejercite la correspondiente acción de responsabilidad de los patronos por la realización de actos contrarios a la Ley o a los Estatutos, instando así "su cese inmediato".

 

En la misma línea, En Marea reclama la modificación de la Ley de Fundaciones con el objetivo de que "ninguna de ellas pueda dedicarse a venerar y exaltar, destacar o premiar a figuras que tienen que ver, como en este caso, con el franquismo", ha explicado Yolanda Díaz. Se exige que este tipo de asociaciones "no reciban ni un céntimo de euro público para estos objetivos". Finalmente, Yolanda Díaz ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas de la Cámara Baja, porque a su juicio "sería bueno, ya que contamos con nuevas mayorías en el Congreso de los Diputados, que garanticemos que estas iniciativas salgan adelante".

En Marea denuncia que la Fundación Francisco Franco reciba dinero público