viernes. 19.04.2024

El Archivo de la Real Academia Galega (RAG) ha abierto una nueva "ventana en Internet" que facilita el acceso al público a la totalidad del catálogo, que ofrecerá copias digitales de casi 4.000 ejemplares.

 

Según informa la institución en un comunicado, se facilita el acceso al catálogo integrado por más de 32.600 documentos vinculados a la historia de Galicia desde el siglo XI, y además este servicio ofrece copias digitales de casi 3.750 de estos documentos. La RAG ha completado las actuaciones para pasar del antiguo sistema de gestión a la nueva aplicación en el contexto del proyecto 'Arquivo Dixital de Galicia' (ARPAD), promovido por el Servizo Xeral de Arquivos de la Xunta de Galicia.

 

De este modo, ha activado en su página, academia.gal, un enlace a la web de esta herramienta que permite el acceso a los catálogos de más de 30 archivos de distintas instituciones gallegas. Destaca así que este cambio "facilita la consulta del archivo de la RAG a la comunidad investigadora y a cualquier persona interesada en la historia y la cultura gallega.

 

Desde esta nueva plataforma, los usuarios podrán acceder a copias digitales del 13% de los documentos que custodia el citado archivo que, destacan, continuarán trabajando para mejorar y ampliar este servicio.

La RAG facilita el acceso a casi 4.000 copias digitales de su archivo