jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha presidido hoy la presentación de las actividades programadas para homenajear al escritor Carlos Casares en el año en el que se le dedica el Día das Letras Galegas, con motivo del cual se realizarán, a lo largo de toda Galicia, decenas de eventos en conmemoración de legado del autor.

 

Durante 2017, pues, se organizarán exposiciones como la que, desde abril a diciembre, se podrá visitar en los ayuntamientos de Ourense y Xinzo de Limia, que repasará por completo la figura, la obra y el tiempo del homenajeado bajo el título "Os mundos de Carlos Casares". Otras muestras más modestas abordarán la relación del escritor con la fotografía, las portadas de sus obras, o los fondos de su colección particular, en los que se incluyen más de 100 ediciones distintas del conocido libro "El principito", de Antoine Saint-Exupéry, agrupados en una exposición itinerante que visitará varios ayuntamientos y centros educativos.

 

En cuanto a la programación académica, tanto la Real Academia Galega (RAG) como el Consello da Cultura Galega (CCG) desarrollarán un ciclo de conferencias y simposios sobre su vida y obra, así como sobre su papel como gestor político o en la proyección de la literatura gallega en el exterior. Algunas obras de Casares serán editadas de manera conmemorativa durante el presente 2017, como es el caso de "As laranxas máis laranxas de todas as laranxas", obra infantil que pasará a formar parte de la colección Letras Galegas del CCG, o también de sus columnas en el diario La Voz de Galicia, agrupadas por el ayuntamiento de Xinzo de Limia en un único volumen.

 

Los medios audiovisuales e Internet también formarán parte activa de este homenaje, ya que la radio y la televisión de Galicia contarán con programación especial para reforzar la difusión social de la figura de Casares, y numerosas webs de dominio público pondrán a disposición de los usuarios textos e información del autor. No obstante, también se llevarán a cabo iniciativas de mayor espectro social, como la carrera Camiño das Letras, concursos literarios y de ilustración, lecturas públicas y recitales, adaptaciones teatrales de sus obras, o recorridos literarios a través de la geografía vital de Casares. Durante el acto de presentación de todas las actividades, Rodríguez ha destacado a esta personalidad de la literatura gallega como un "luchador desde la moderación" y un "ejemplo de galleguismo", que representa a la perfección los valores de Galicia y que fue "clave" para la cultura de este país durante el siglo XX. Según ha expresado el titular de Cultura de la Xunta de Galicia, la figura de Casares "concita una gran adhesión", por lo que ha augurado un gran éxito de la celebración que se le dedica, "una de las grandes efemérides que contribuyen a construir país" y que, en esta ocasión, debe estar "a la altura del gigante" que fue el escritor orensano. Por este motivo, ha agradecido a las diversas instituciones participantes en el homenaje que hayan sido capaces de coordinar una programación amplia y variada. Asimismo, Rodríguez también ha incidido en la importancia de "acercar" a Casares a los jóvenes, por lo que ha concedido un especial valor a las actividades que se desarrollarán en centros educativos. Además del conselleiro, durante la presentación de la actividad programática también han intervenido otras personalidades del panorama cultural gallego y del entorno y la familia de Carlos Casares. El director de la RAG, Xesús Alonso Montero, ha dado cuenta de los distintos eventos que organizará su institución y ha mostrado su convicción de que esta edición de Día das Letras Galegas será "muy superior incluso a la de Manuel María", homenajeado el pasado año. Para ello se ha basado en el amplio consenso que -ha considerado- Casares despierta. Asimismo, ha insistido, como Rodríguez, en la necesidad de hacer partícipe de estos actos al mundo escolar, puesto que es una garantía -ha señalado- de "perpetuación del idioma" en las siguientes generaciones. Por su parte, el presidente del CCG, Ramón Villares, ha efectuado una breve evaluación de la trayectoria profesional de Carlos Casares y ha afirmado que este dejó una "marca muy importante" en la organización que dirige durante su etapa como miembro. En cuanto a la familia del escritor, Xavier Casares, presidente de la Fundación que lleva su nombre, ha mostrado su intención de estar presente en "todos los actos" que se realicen en homenaje del fallecido, especialmente en aquellos de su tierra natal, Xinzo de Limia.

Decenas de actos homenajean este año a Carlos Casares por las Letras Galegas