jueves. 18.04.2024

Un investigador de la Universidad lusa de Tras-Os-Montes, en Vila Real, ha desarrollado un estudio para recuperar la memoria del contrabando en la frontera entre la localidad portuguesa de Tourem y la española Orense con el fin de poner en valor La Raya y crear una posible ruta. Según la Universidad, ubicada al norte del país, se trata de un estudio documental realizado por Hugo Carvalho en el marco de su trabajo de posgrado de comunicación multimedia, y orientado por los profesores Emanuel Correia y Leonel de Castro.

 

El objetivo es el de recuperar la memoria de numerosos lugares rayanos de esta zona, hoy "muy despoblada", para la recuperación de antiguos caminos que servían para la práctica clandestina del contrabando. En el trabajo de campo, basado, sobre todo, en entrevistas con personas mayores que aún habitan en la aldea fronteriza de Tourem, el investigador comprueba que la historia de esta zona estuvo ligada al contrabando, tanto de productos de primera necesidad como de personas.

 

El estudio hace referencia a las personas que lograban cruzar la frontera entre España y Portugal de forma clandestina para buscar mejores oportunidades vitales. El contrabando, según el estudio, permitió "una convivencia muy próxima entre los pueblos" de España y Portugal, a pesar de que hoy apenas existe relación debido al éxodo poblacional que han sufrido las zonas fronterizas.

 

En los años 50, el contrabando de productos que cruzaban La Raya era, sobre todo, de café, bacalao, cobre, combustible, vacuno o vino. Incluso, los contrabandistas de los dos lados de la frontera tenían su propio código para sortear a las autoridades y lograr que no descubriesen las mercancías con las que comerciaban. También recoge el estudio cómo los contrabandistas se ponían de acuerdo con los propios carabineros que se encargaban de vigilar la zona para desarrollar la practica del estraperlo.

 

El trabajo de campo recoge además decenas de imágenes de personas contrabandistas que suponen un importante legado para la memoria de los pueblos de la frontera, en especial para La Raya entre la comarca lusa de Montalegre -a la que pertenece Tourem- y la provincia gallega de Orense. La "Ruta del Contrabando" que proponen a partir de este trabajo incluye lugares donde, según la Universidad, llegaban vecinos de Galicia que huían de España y que eran auxiliados y acogidos por los portugueses. Uno de los enclaves más relevantes que tendría la futura ruta del contrabando sería la Capilla de San Lourenço, que se consagró como patrón de los contrabandistas de esta zona de Tourem, ya que allí se desarrollaban muchas operaciones entre los que practicaban este oficio.

 

El santo era venerado para que las operaciones clandestinas que practicaban no fueran descubiertas. El estudio insiste, a partir de la documentación recogida, en hacer una reflexión sobre el futuro de la frontera poniendo en valor la memoria de sus gentes y sus entornos donde prácticamente no existe población joven por la falta de oportunidades labores.

Las memorias del contrabando, una apuesta para relanzar la Raya hispanolusa