viernes. 29.03.2024

La asociación A Mesa pola Normalización Lingüística recogerá firmas en Verín y Ribadeo los días once y doce de abril para su Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que busca garantizar legalmente la protección de la lengua gallega en el ámbito socioeconómico.

 

Para que la ILP llegue al Parlamento necesita 10.000 firmas, una cifra que, según el propio presidente de la asociación, Marcos Maceira, están cerca de alcanzar y esperan superar ampliamente para cuando se tramite la iniciativa y se debata, previsiblemente en la iniciativa se debata en septiembre. Mientras tanto, en el marco de su campaña "Cárgate de sentido común e asina", A Mesa busca tanto conseguir las firmas necesarias para presentar su ILP como sensibilizar sobre el problema que denuncia.

 

"La ILP pretende impulsar un desarrollo legal que fije el contenido mínimo de los derechos lingüísticos en las relaciones comerciales, ya que su inexistencia, a pesar de que el gallego es una lengua cooficial en Galicia, provoca continuamente situaciones de vulneración", ha explicado A Mesa Pola Normalización Lingüística en un comunicado.

A Mesa recogerá firmas para su ILP en Verín y Ribadeo