viernes. 29.03.2024

La Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica (ARMH) registrará mañana en el Congreso una petición para cambiar la Ley de Fundaciones y evitar con ello que entidades "contrarias" a los derechos humanos, como la Fundación Francisco Franco, "puedan existir o registrarse como tales".

 

A través de una nota de prensa, la ARMH entiende que la Fundación Franco enaltece a un dictador que violó los derechos humanos y promueve valores contrarios a ellos, al tiempo que permite desgravarse impuestos a quienes donan dinero a su causa. En esta misma línea, la Diputación de A Coruña y los ayuntamientos de A Coruña y Sada, entre otras instituciones, han acordado hoy la creación de la Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás opuesta a la Junta Pro-Pazo del Caudillo, creada en 1937.

 

La Junta Pro-Pazo del Caudillo instó en aquella época a las alcaldías de la provincia a conseguir la donación del pazo, con visitas personales a los vecinos, a los que se emplazaba a hacer donaciones para esta causa. Otro acuerdo alcanzado hoy en A Coruña rechaza que la gestión de las visitas al Pazo de Meirás las gestione la propia Fundación Franco que, entre otras cosas, exalta la "grandeza" del dictador.

 

La Xunta de Galicia declaró en 2008 la propiedad como Bien de Interés Cultural, lo que obliga a la familia de Franco a organizar visitas cuatro días al mes, cuya gestión asumió hace unos meses la Fundación Francisco Franco por encargo de la única hija del dictador, Carmen, que vio una "excelente oportunidad" para mostrar su "grandeza" y potenciar el turismo.

Piden la cambiar ley para evitar fundaciones como la de Francisco Franco