jueves. 28.03.2024

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'Sentido Común', impulsada por A Mesa pola Normalización Lingüística, ya supera las 25.000 firmas de apoyo, lo que garantiza que la proposición será debatida en el Parlamento de Galicia para su toma en consideración. Además de la recogida de firmas, según ha explicado el presidente de la Mesa, Marcos Maceira, la organización ha solicitado encuentros a todos los grupos parlamentarios, a la Fegamp, al Consello da Cultura Galega, a la Secretaria General de Política Lingüística, y a la Dirección General de Comercio y Consumo, con el objeto de dar cuenta del contenido y propuestas de la ILP y buscar su apoyo.

 

El objetivo es instar a que todos respalden la necesidad de "corregir una injusticia flagrante que limita la posibilidad real del uso de nuestra lengua" Junto con esta acción institucional, la Mesa continuará con la colocación de mesas informativas y de recogida de apoyos simultáneamente en diferentes lugares de la Comunidad. Maceira ha recordado que esta iniciativa legislativa pretende que se garantice en todos los casos el derecho a la atención y a recibir y usar el gallego en cualquier información, avisos o instrucciones, de manera oral o escrita, cualquier que sea el formato, así como en contratos y formularios.

 

Contempla además el respeto por la toponimia gallega, única y oficial, e incide en que las administración públicas deben dar ejemplo en la contratación de servicios, garantizando la capacidad de atender y entender en gallego y primando en la contratación a quien respeta esta lengua. El presidente de A Mesa ha subrayado que la aprobación de esta norma permitiría poner fin a las discriminaciones que por razón de lengua "cientos de personas padecen en Galicia cada día", ya que se les niega la atención en su idioma, incluso en servicios que están pagando. "La oficialidad del gallego tiene que dejar de ser una simple declaración para convertirse en una realidad visible y practicable", algo que hasta ahora -ha lamentado- no sucede en Galicia.

A Mesa busca respaldo de partidos e instituciones para aprobar su ILP