sábado. 20.04.2024

El Museo do Pobo Galego, que celebra el 40 aniversario de su apertura, utilizará los últimos diez días de "fin de fiesta" para mostrar su lado más moderno, dando cabida a actividades que entrelazan la "tradición y la contemporaneidad". Durante diez días de fiesta, desde hoy hasta el 3 de noviembre, el museo incluye varias actividades con una óptica más vanguardista, ha explicado Iria Sobrado, responsable de las acciones con las que concluye la conmemoración de su apertura.

 

Según un miembro de la junta rectora del Museo, Lino Lema, el próximo sábado comenzarán unas jornadas de "puertas abiertas" con entrada libre y gratuita en horario ininterrumpido de 11:00 a 20:00 horas para favorecer las visitas a ese centro. Los artistas Pilar Alonso, Federico Fernández y Marc Taeger preven inaugurar la semana grande con la exposición "Arte mural intramuros" con obras que ofrecen un vistazo alternativo y distinto sobre los objetos de uso cotidiana en la sociedad tradicional, el patrimonio inmaterial y la colectividad. El sábado está programada una jornada musical titulada "Re-percutindo" con el percusionista Roberto Oliveira interpretando seis piezas en las que mezcla instrumentos tradicionales con técnicas musicales contemporáneas.

 

Como parte del programa, el domingo los arquitectos Álex Palicio y Manuel Caamaño participarán en un taller de construcción bioclimática y el lunes habrá una jornada sobre cestería contemporánea. El miércoles celebrará la jornada "Miñas mans son a miña Patria", centrada en un proyecto "integral, ético y sostenible" de creación textil y los tres últimos días se dedicarán a la gastronomía y el mar con actividades de cerámica o la cata de productos marineros, además de una actuación de Paula Carballeira interpretando el papel de una trabajadora del mar.

 

El sábado se celebrará el acto institucional del 40 aniversario del museo, que presidirá el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo. Además, el resultado de las actividades de estos diez días quedará a modo de exposición en el Museo puesto, grabado de forma que el montaje final se expondrá en una de las salas. Con estas actividades, tal y como ha explicado Lema, se completa un extenso programa realizado a lo largo de todo el año para esa conmemoración. El presidente del Patronato del Museo, Justo Beramendi, ha animado a la sociedad gallega a participar en la "traca final" del 40 aniversario, que rememora cómo en 1977 un grupo de personas reclamó convertir el edificio dedicado a San Domingos de Bonaval en un museo centrado en Galicia.

El Museo do Pobo Galego muestra su lado más contemporáneo en su 40 aniversario