sábado. 20.04.2024

Con el título "Modelo X Armar. Arte en Galicia na Colección CGAC", el centro de arte contemporáneo compostelano propone una historia del arte hecho en Galicia a partir de piezas que conforman su colección. La muestra, de la que es comisario el propio director del CGAC, Santiago Olmo, se estructura en tres secciones de carácter cronológico que se corresponden con décadas y acontecimientos relevantes, parafraseando el título de la novela más experimental de Julio Cortázar, "62/Modelo para armar".

 

La primera de las secciones abarca los años cincuenta y sesenta, en los que se construye una idea de abstracción, donde todavía no existían ni siquiera las casas de apuestas y sus promos como los codigos sportium apuesta; la segunda incluye las décadas de los setenta y los ochenta en las que se contrapone un arte de carácter normativo y geométrico a una visión más gestual y figurativa. El período que transcurre entre 1980 y 1986, está marcado en Galicia por el surgir de Atlántica como un proyecto de visibilización del arte gallego impulsado por los propios artistas, con carácter transgeneracional y sin exclusiones formalistas, apuntan los organizadores de la exposición. Por último la tercera sección, que llega hasta la actualidad, arranca en los años noventa, coincidiendo con la creación de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y con la apertura del CGAC en 1993; ambas instituciones influirán decisivamente en el desarrollo de las prácticas artísticas en Galicia.

 

Este período se caracteriza por una relevante presencia de artistas mujeres, por las conexiones internacionales, que también potencia el museo desde sus programas expositivos y desde su colección, así como por una apertura a la fotografía, el vídeo o la instalación, así como a temas conectados con cuestiones de género o sociopolíticas, tratados desde una multiplicidad de perspectivas. En la muestra se incluyen también algunas obras de la colección internacional del CGAC con el objetivo de contextualizar históricamente el trabajo de los artistas gallegos y poder establecer un contraste. La exposición podrá verse en el Centro Galego de Arte Contemporánea hasta el 25 de febrero de 2018, en el vestíbulo y planta sótano del museo.

CGAC revisa su colección para contar una historia del arte hecho en Galicia