sábado. 20.04.2024

El Portal de las Palabras, un proyecto de la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié, ha abierto por cuarto año consecutivo el plazo de presentación de candidaturas a la Palabra del Año 2017, por lo que la ciudadanía puede enviar sus propuestas hasta las doce de la noche de 17 de diciembre.

 

Las más populares pasarán a la segunda fase, hasta el 26 de diciembre, en la que se someterán a votación los términos más repetidos y más significativos; el día 27, se decidirá cuál es el término que mejor identifica el año a punto de concluir, informa hoy la RAG en un comunicado.

 

En ediciones anteriores fueron escogidas "irmandade (hermandad)" (2016) -coincidiendo con el centenario de las Irmandades da Fala-, "refuxiados (refugiados)" (2014) y corrupción (2014).

 

El Portal de las Palabras aspira a la modernización del trabajo lexicográfico y la popularización de la lengua gallega. El trabajo conjunto entre la RAG y la Barrié ha permitido además llevar a cabo las últimas actualizaciones del Diccionario de la Academia, que hacen posible un uso más personalizado e interactivo, y el desarrollo de aplicaciones para emplearlo desde teléfonos móviles y tabletas con sistemas iOS y Android.

Abierto el plazo de presentación de candidaturas a Palabra del Año 2017