viernes. 19.04.2024

El Parlamento de Galicia ha presentado hoy el libro 'Carlos Casares en el Parlamento de Galicia', un volumen editado por la Cámara en el que se recopilan las intervenciones en el pleno durante la primera Legislatura, en la que fue diputado. El libro cuenta con un estudio introductorio elaborado por el profesor Henrique Monteagudo, secretario de la Real Academia Gallega, biógrafo de Casares y responsable de la edición presentada este mediodía en la Biblioteca del Legislativo gallego.

 

"La mentalidad abierta y el carácter cosmopolita de Carlos Casares están siempre presentes y continúan siendo fuente de inspiración para los que consideramos que, lejos de ensimismarse, la cultura gallega tiene vocación y potencial de universalidad", ha proclamado en el acto de presentación, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices. En su opinión, "la pasión por nuestra lengua y la obsesión por superar absurdos complejos de inferioridad laten permanentemente en sus intervenciones desde la tribuna".

 

El presidente del Parlamento ha opinado que con la elaboración de este libro se salda una deuda y se hace justicia al perfil, uno de los más desconocidos, de Carlos Casares como diputado de la Cámara gallega entre los años 1981 y 1985. Santalices ha puesto en valor la figura del escritor orensano que, además de un hombre de letras, fue una persona "intensamente comprometida con Galicia y con los gallegos", como diputado, como docente, como gestor cultural y como presidente del Consello da Cultura Gallega.

 

A juicio del titular del Legislativo gallego, las intervenciones parlamentarias recopiladas en el libro "siguen suscitando interés a pesar del tiempo transcurrido y los indudables avances registrados" desde entonces. Asimismo, además de Casares, Santalices ha recordado que en la primera Legislatura del Parlamento de Galicia formaban parte de la Cámara figuras "fundamentales" para las letras y la cultura del país, como Ramón Piñeiro, Benxamín Casal o Alfredo Conde.

 

Fueron, a su juicio, "galleguistas militantes que trascienden abiertamente los límites de las siglas partidarias y que en un momento determinante de nuestra historia, tuvieron la valentía de dar un paso adelante y participar activamente en aquel proceso ilusionante en el que todas las aportaciones eran tan bienvenidas cómo necesarias".

El Parlamento edita un libro que recoge las intervenciones de Carlos Casares