viernes. 19.04.2024

La cantante gallega Uxía Senlle será galardonada, junto con el popular presentador, Xosé Ramón Gayoso, y el poeta Lois Antón, en el marco del Festival Internacional Rebulir, que acoge este fin de semana el ayuntamiento orensano de Ramirás, que reunirá en esta localidad ourensana a seis agrupaciones de España, Portugal, Ecuador y Ucrania Los organizadores han avanzado la entrega del premio a Uxía, "la dama por excelencia de la cultura galega" y nominada el año pasado a un Premio Goya en la categoría de Mejor canción original, por su prolífica trayectoria marcada por "más de treinta años de trayectoria profesional por los escenarios de nuestra tierra pero también en el extranjero".

 

Asimismo, han destacado los premios a Xosé Ramón Gayoso, "gran defensor de la cultura y patrimonio gallego por subir al mismo escenario a artistas nacionales e internacionales y a agrupaciones" de la comunidad gallega. Por su parte, el escritor local Lois Antón recibirá el premio Homenaje del festival. Así lo ha confirmado el director artístico do Festival, Alexandre Sotelino, quien ha dado a conocer los premiados en la presentación del evento, acto que contó también con la presencia del alcalde de Ramirás, Carlos Rodríguez; el diputado de Cultura, Manuel Doval; la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez; y la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz.

 

En su intervención, Sotelino ha resaltado "el crecimiento continuo" del festival después de doce ediciones, gracias a la incorporación de novedades para "devolver a la sociedad lo que nos da". Así, aunque se mantienen las cuatro jornadas, esta edición incorporará varias novedades, "como es la realización de un taller de expresión corporal, el cambio en el modelo de presentación, que este año correrá a cargo de dos "regueifeiros", Josinho da Teixeira y Bieito Lobariñas "No son presentadores al uso, sino que será algo distinto y divertido, interpelando al público y a los propios grupos", ha apuntado el director del festival.

 

En cuanto a la parte escénica, el Rebulir contará con las actuaciones del colectivo anfitrión, que acaba de recibir el premio 'Xavier Prado Lameiro' de la Cultura Galega, el grupo de Danzas Maragatería (Castilla y León); Pauliteiros de Sendim (Portugal), Gaztedi Dantzari Taldea (País Vasco); el ballet Quitus (Ecuador) y el ballet Chervona Kalyna (Ucrania). Durante la gala del sábado, la organización entregará los premios Rebulir, a partir de las siete de la tarde, el polideportivo de O Picouto. Además de la música, Díaz Mouteira ha resaltado la celebración de "variadas acciones culturales" entre las que se encuentran demostraciones de danza, exposiciones y talleres.

La cantante gallega Uxía, premiada en el Festival Internacional Rebulir