jueves. 28.03.2024

La Real Academia Galega (RAG) someterá a votación en el próximo pleno ordinario la candidatura de Ana Romaní para cubrir la silla que, debido a su fallecimiento, dejó vacante el pasado 12 de septiembre la académica de número Xohana Torres.

 

La propuesta, la única presentada, informa esta entidad en un comunicado, fue oficializada en la sesión celebrada esta tarde en la sede de la institución, en la coruñesa rúa Tabernas, toda vez que la vacante había quedado proclamada el 6 de octubre último, en el primer debate ordinario celebrado tras la mencionada desaparición de la autora, y de acuerdo con lo fijado en el reglamento de régimen interno.

 

En base al mismo, las candidaturas de nuevos miembros de número pueden presentarse por escrito veinticuatro horas antes del pleno posterior al de la proclamación de cada vacante y cada una de ellas debe estar avalada por la firma de tres académicos de número.

 

Una vez oficializadas, se procede a su votación en la siguiente reunión ordinaria. Ana Romaní (Noia, 1962), comunicadora y escritora, dirige desde 1990 el programa decano de información cultural diaria de la radiodifusión gallega, el "Diario Cultural" de la Radio Galega, que es uno de los más veteranos en su campo. Su trabajo la ha hecho merecedora de distintos premios periodísticos, a los que se suman los galardones otorgados al propio espacio.

 

En el pleno de esta tarde también se oficializó la candidatura de Carme Pazos Balado para su nombramiento como académica correspondiente. La profesora, experta en el estudio del léxico gallego, fue durante mucho tiempo pieza fundamental del Seminario de Lexicografía de la Academia, a la que estuvo vinculada durante casi 25 años.

La RAG oficializa la propuesta de Ana Romaní para la vacante de Xohana Torres