jueves. 28.03.2024

Ocho términos optan a convertirse en la Palabra del Año 2017 en Galicia, que son, por orden alfabético, "afouteza", "eucaliptización", "independencia", "sapoconcho", "teimudo", "vaga de lumes", "velutina" y "violencia de xénero". El Portal de las Palabras, impulsado por la Real Academia Galega y la Fundación Barrié, ha abierto ya la votación que decidirá cuál es el término ganador, según informa hoy la Academia en un comunicado.

 

El proyecto web para la modernización y divulgación del léxico gallego recibió en la primera fase de esta iniciativa, del 4 a 17 de diciembre, más de 6.700 aportaciones de usuarios que propusieron unas 900 palabras diferentes.

 

El plazo para poder votar estará abierto hasta las doce de la noche del 25 de diciembre, día de Navidad, en el siguiente enlace: http://portaldaspalabras.gal/palabradoano/, y la palabra ganadora se dará a conocer el miércoles 27 de diciembre. Las palabras finalistas cumplen los criterios de estar a la cabeza de las más repetidas entre todas las que llegaron; son contundentes, tienen fuerza y presencia informativa, así como impacto social y, la mayoría, cuenta con un valor añadido desde el punto de vista estrictamente lingüístico, bien por ejemplificar usos singulares o por ser de plena actualidad.

 

En las tres ediciones anteriores, las palabra ganadoras fueron "irmandade" (2016), "refuxiado/a" (2015) y corrupción (2014).

"Afouteza", "sapoconcho" o "teimudo", optan a Palabra del Año 2017