martes. 19.03.2024

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, dando cumplimiento al mandato del Parlamento de Galicia, está preparando un amplio programa de más de 300 actividades con el que se conmemorará el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Es lo que anunció hoy el conselleiro, Román Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada en la Ciudad de la Cultura en la que señaló el patrimonio como una herencia del pasado y un recurso del futuro, como elemento dinamizador de la economía y que genera miles de empleos en Galicia.

 

Asimismo, el titular del departamento de Cultura del Gobierno gallego explicó que esta conmemoración, que también celebran otros países y regiones europeas, es una oportunidad para poner en valor y difundir el rico patrimonio cultural de la Comunidad. Bajo el lema "Somos patrimonio", la programación dedicará cada uno de los meses del 2018 a un aspecto concreto del patrimonio. De este modo, enero se centra en el patrimonio documental y bibliográfico, febrero en la Ribeira Sacra, marzo en el patrimonio catedralicio y monástico, abril en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las Islas Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas, mayo en la arqueología y junio en los Caminos de Santiago.

 

Julio será el mes de la cultura popular, agosto el del patrimonio artístico, septiembre se dedicará a ahondar en la relación entre patrimonio y juventud y octubre a explorar la fusión entre patrimonio cultural y digital, centrándose en el patrimonio digital. Asimismo, y coincidiendo con el Mes de la Ciencia en Gallego, noviembre será el mes del patrimonio científico y tecnológico; mientras que diciembre estará dedicado al patrimonio en la escuela, ahondado en la importancia de difundir el valor del legado de los ancestros entre los más jóvenes.

 

Entre los hitos de relevancia de este 2018 en este campo el conselleiro quiso destacar las acciones de promoción, puesta en valor y conocimiento de las candidaturas a Patrimonio de la Humanidad de la Ribeira Sacra y de las Islas Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas. Asimismo, se propondrá el baile tradicional gallego como bien de interés cultural, se difundirá el valor de la toponimia -a través de programas como 'Toponimízate'- y se promocionarán bienes inmateriales como la Carpintería de Ribeira. Según explicó el conselleiro, las actividades que se desarrollarán tienen como objetivo extender entre la sociedad el compromiso conjunto de la protección y transmisión de esta herencia.

 

La primera de las citas se desarrollará este mes (del Patrimonio Documental y Bibliográfico) con la conmemoración del Día de la Ilustración, que este año se le dedica al pintor e ilustrador Camilo Díaz Baliño, y que se celebrará en la Biblioteca de Galicia con la organización de una exposición de más de 50 piezas. A lo largo de todo el año se organizarán actos divulgativos, jornadas de puertas abiertas en los museos y archivos, talleres, exposiciones y seminarios; que se combinarán con citas ya consolidadas en el calendario cultural gallego como son los ciclos Monumenta y Espacios Sonoros. Asimismo, está previsto desarrollar a mediados de año un gran Encuentro de la Cultura popular gallega en el complejo del Gaiás y acercar a la ciudadanía a proyectos como Galiciana -Biblioteca Digital de Galicia- o GEOARPAD -para el mapeo arqueológico, arquitectónico y etnográfico de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal-.

 

En el ámbito educativo, se entregará material didáctico en las escuelas, se desarrollará formación para el profesorado a través del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) y se programarán actividades en las materias de libre configuración vinculadas con el patrimonio. Al mismo tiempo, se organizarán actividades para la difusión del patrimonio científico y tecnológico en colaboración con las universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG). En cualquier caso, se trata de una programación de actividades viva y diversa que se irá enriqueciendo con el fin de conseguir al máximo sus objetivos, tanto en lo referido al propio patrimonio gallego como a la sensibilización sobre la historia y valores comunes europeos.

La Xunta conmemora el Año Europeo del Patrimonio Cultural con un amplio plan