viernes. 19.04.2024

El especialista en Gestión del Patrimonio José Luis Casteleiro asegura que "se ha desvirtuado la magia que hay por todos los pueblos de Galicia" a causa, entre otros motivos, del "abandono" del patrimonio, pese a que redundaría en un turismo cultural que podría explotarse "de manera positiva y sostenible".

 

"El turismo cultural en Galicia no está explotado en absoluto, todo este potencial tan grande no me explico cómo no se explota de manera sostenible, que el impacto sea positivo", reivindica Casteleiro en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su libro "Galicia inmaterial, Galicia máxica", firmado también por el experto en dirección de empresas Miguel García Seoane. Editado por Hércules de Ediciones y con ilustraciones de Carlos Sardiña, la obra analiza, a partir de múltiples testimonios orales, entre otras fuentes y bibliografía, el amplio y diverso patrimonio cultural gallego, del que forman parte muchísimos elementos inmateriales como mitos, leyendas, costumbres ancestrales, fiestas, tradiciones o supersticiones.

 

Esta publicación divulgativa estudia el folclore gallego en su vertiente mágico religiosa mediante una visión panorámica y con dibujos que complementan el texto y trasladan al lector a un mundo propio, de brujas (meigas) y otros elementos, con el objetivo de evitar su olvido y por su importancia como patrimonio inmaterial, así como por su potencial como producto cultural y turístico. Licenciado en Humanidades y Máster en Patrimonio Cultural de Galicia y norte de Portugal por la Universidad de A Coruña (UDC), Casteleiro (Ferrol, 1980) rememora elementos de la cultura popular como las rogativas, entre las que destaca la denominada "Clamor", para pedir lluvia o sol; los ensalmos, un método de curación mediante palabras, y también una tradición popular que todavía perdura son los exvotos, ofrendas a Dios o los santos en agradecimiento por una petición atendida.

 

En cuanto al mundo de ultratumba, el autor cita el mito gallego más internacional, la Santa Compaña, que es una procesión de difuntos que anuncia la muerte; y entre los objetos de poder o amuletos figuran los ajos para combatir una de las supersticiones más arraigadas en Galicia, el "mal de ojo", que servía para explicar todo tipo de enfermedades y desgracias y que podía ser causado por una bruja, una meiga o un envidioso o de mirar malintencionado. Sobre los seres mitológicos destacan las brujas y meigas, "por supuesto que existían y existirán, son totalmente reales pero diferentes", sostiene, las primeras son feas y malvadas y las segundas equivaldrían a una curandera, manejaban el saber popular y la fitoterapia. "Pero ahora -continúa- está todo muy desvirtuado y el tema de las brujas y las meigas ha perdido su significado, lo que queda es el recuerdo y hoy en día es difícil encontrarte alguna meiga, alguna habrá, pero pasará como con los videntes, el 99 por ciento serán charlatanes".

 

El Carnaval, San Juan y el Magosto son algunas de las fiestas populares gallegas de gran tradición e interés cultural que, pese a haber perdido su sentido original, contribuyen "a reforzar el sentido identitario de la sociedad" gallega, destaca el coautor. Entre los lugares mágicos cita la Catedral de Santiago, la Cova do Rei Cintolo en Mondoñedo (Lugo), el cabo de Fisterra (A Coruña), las Fragas do Eume (A Coruña), el Monte da Picaraña en Ponteareas (Pontevedra), el Monte do Seixo en Cerdedo (Pontevedra), Nosa Señora da Barca y Furna Buserana en Muxía (A Coruña), O Bañiño en O Carballiño (Ourense) o San Andrés de Teixido en Cedeira (A Coruña). "Galicia fue, es y será mágica" por su patrimonio cultural, una riqueza que se "está desvirtuando" hasta el punto de que "hay un completo abandono por parte de las autoridades autonómicas, afirma. "Es frustrante acudir a un dolmen y comprobar que está todo descuidado y no puedes acceder a él ni visitarlo", lamenta Casteleiro, que asegura que el turismo cultural "tampoco está explotado en absoluto".

 

"Todo este potencial tan grande no me explico cómo no se explota de manera sostenible, que el impacto sea positivo", insiste. Según este especialista en Gestión del Patrimonio, "como patrimonio inmaterial solo está calificada como Bien de Interés Cultural la obra de Castelao, pero el Camino de Santiago, con todas las leyendas y tradiciones que tiene y es conocido mundialmente, está calificado como patrimonio geográfico, cuando tiene un simbolismo importantísimo. Son cosas ilógicas", concluye.

"El turismo cultural en Galicia no está explotado en absoluto", según experto