martes. 19.03.2024

El Gremio de Libreros de Madrid ha expresado su "más rotundo desacuerdo y unánime disconformidad" con el secuestro cautelar del libro "Fariña", del periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego, decretado por una jueza de Collado Villalba (Madrid), y ha señalado que no permitirán "que salga de las librerías". El gremio rechaza, en un comunicado, la orden judicial que "prohíbe la impresión y comercialización de una nueva tirada" hasta que se resuelva la demanda presentada por el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, quien aparece mencionado en dos ocasiones en el libro por sus relaciones con el narcotráfico y pide 500.000 euros por vulneración de su derecho al honor.

 

"Respetamos la decisión judicial por la que se ha acordado el secuestro cautelar del libro", señalan los libreros en el comunicado en el que también expresan su "solidaridad y apoyo al autor de este riguroso ensayo", así como a la editora Libros del KO por "apostar por esta obra que ya acumula diez ediciones". "Fariña" describe, "de manera precisa y detallada, la lacra del narcotráfico en Galicia y no vamos a permitir que salga de las librerías, porque esto significaría sentar un precedente intolerable y muy peligroso", añade el gremio.

 

Los libreros rechazan la medida "no solo porque atenta contra la libertad de expresión, sino porque socava el derecho a la información y a la cultura de los ciudadanos y de las ciudadanas". Medidas de "esta índole nos recuerdan a un tiempo afortunadamente ya pasado de la historia reciente de este país y cuestionan claramente la fortaleza de nuestra democracia", concluye el comunicado. Libros del KO, editora del libro "Fariña", ha anunciado que va recurrir ante la Audiencia Provincial de Madrid el auto de la jueza Alejandra Fontana en el que ordena el secuestro de la obra.

El Gremio Libreros de Madrid no permitirá que "Fariña" salga de las librerías