jueves. 28.03.2024

España y Portugal han comenzado a transferir su conocimiento sobre cefalópodos a Francia, Reino Unido e Irlanda para hacer frente al "desconocimiento y escaso consumo" de estas especies en esos mercados. La idea, informa la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (Arvi) en un comunicado, contempla que chefs de España y Portugal instruyan a cocineros de Francia, Reino Unido e Irlanda sobre la riqueza gastronómica y las opciones culinarias de, por ejemplo, el pulpo, el calamar o el choco.

 

Igualmente, se informará a franceses, británicos e irlandeses sobre las mejoras en los mercados de estas especies, la creación de nuevos productos a partir de las mismas y la evaluación integrada de sus pesquerías. Estas iniciativas se enmarcan en el proyecto "Cephs & Chefs", financiado por la convocatoria de ayudas europeas del denominado "Espacio Atlántico", que respalda proyectos cooperativos de entidades de las comarcas costeras del océano Atlántico.

 

Arvi aclara que mientras en España y Portugal existe "un gran hábito de consumo y una importante gastronomía en torno a los cefalópodos, así como un destacado conocimiento pesquero de estas especies con interés en la sostenibilidad, en los países del norte del espacio atlántico europeo estos moluscos son unos grandes desconocidos".

 

En el proyecto "Cephs & Chefs", que tiene como objetivo equilibrar esta situación, participan varias entidades españolas y gallegas, entre ellas, la Universidad de Santiago de Compostela, el centro Oceanográfico de Vigo o la empresa Quadralia de nuevas tecnologías.

 

La Cooperativa de Armadores viguesa mantiene que "el proyecto será beneficioso para toda la región atlántica, puesto que los países del norte podrán incorporar nuevos productos a su oferta gastronómica, mientras que los países del sur podrán abrir un espacio para el turismo gastronómico de los mismos".

 

Paralelamente, los pescadores de todo el espacio "tendrán un mercado más amplio para su producción de cefalópodos y un mayor conocimiento sobre la sostenibilidad de la pesquería". La próxima reunión de "Cephs & Chefs" se celebrará en la ciudad olívica durante el próximo mes de julio, en los días previos al evento "Vigo Seafest".

Chefs españoles y portugueses divulgan en Europa las posibilidades de los cefalópodos