sábado. 20.04.2024

Galicia rendirá tributo este año con motivo de las Letras Galegas a la escritora y profesora María Victoria Moreno con una amplia programación de ámbito literario, deportivo, expositivo y musical por la geografía gallega. Los actos y actividades que incluye el programa de las Letras Galegas 2018 fue presentado esta mañana en el complejo de la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela en una acto al que asistió el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y los presidentes de la Real Academia Galega y del Consello da Cultura Galega, Víctor Freixanes y Ramón Villares respectivamente, y el viudo de la autora homenajeada, Pedro Ferriol.

 

El ente público gallego de medios de comunicación CRTVG prevé dedicar numerosos espacios a divulgar la vida y obra de la escritora, que nació en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, llegó a Galicia en 1963 como profesora y se caracterizó por su labor a favor de la lengua y de la literatura gallegas. "No hay límites para aprender un idioma", dijo el conselleiro sobre la autora, pues pese a que llegó a Galicia en la edad adulta eso no fue impedimento para lograr el máximo nivel de maestría y dominio del idioma, y llegar a publicar varias obras. De hecho, el titular de Cultura de la Xunta consideró a Moreno como una de las pioneras de la literatura infantil y juvenil en Galicia.

 

En 1973, una década más tarde de su llegada a Galicia, la escritora publicó 'Mar adiante', considerada una de las obras pioneras de la literatura infantil gallega. Hasta su muerte en noviembre de 2005 en Pontevedra, Moreno estuvo comprometida con la enseñanza de la lengua y de la cultura de Galicia, y cultivó la narrativa, principalmente infantil y juvenil, el ensayo, la poesía, los estudios literarios y la didáctica de la lengua y de la literatura gallegas.

 

El viudo de Moreno, un marino mercante y también escritor en lengua gallega, tomó la palabra para transmitir que el agradecimiento de la familia de la autora "es sincero". "Pensamos que se merece de verdad este homenaje, ya que en estos años ha habido un cierto silencio", añadió el viudo de la escritora. Durante su intervención, Ferriol reveló lo que dijo que era algo desconocido para los gallegos e incluso para muchos de los amigos de Moreno: "fue represaliada durante la dictadura".

 

"Algunos de sus libros fueron censurados, abrió con un grupo de amigos una librería en Pontevedra donde se vendían y se leían libros prohibidos por el régimen, y en su labor por la defensa de la lingua galega impartió muchos cursos de gallego, no solo en las diferentes ciudades de Galicia sino también en pequeños pueblos clandestinamente", dijo su viudo. Para honrarla este año con motivo del Día de las Letras Galegas, la Xunta, la Real Academia Galega y el Consello da Cultura Galega diseñaron un ambicioso conjunto de iniciativas para dar a conocer la figura de esta escritora y profesora. Uno de los eventos más destacados será una exposición central itinerante bajo el título 'María Victoria Moreno.

 

Paisaxes e personaxes' en varias ciudades y villas de la geografía de Galicia para darle a conocer su obra literaria. También destaca entre la programación un concierto en Pontevedra la víspera del día de las Letras Galegas, en el que el Consello da Cultura Galega estrenará una pieza musical compuesta por Miguel Matamoro sobre un texto de la autora. El Consello da Cultura Galega, por su parte, publicará una edición facsimilar especial de 'Mar adiante', con textos de Xesús Alonso Montero y de Sara Alonso Pimentel.

 

En el ámbito educativo, se desplegarán por cerca de dos mil puntos de Galicia y del exterior proyectos escolares ganadores del concurso-exposición Letras Galegas 2018, en el que participaron centros educativos de esta Comunidad. Además, se celebrará la IV Xornada do Día das Letras Galegas dedicada a Moreno, una acción formativa destinada al profesorado. Asimismo, estarán disponibles recursos en red específicos alrededor de la figura de la escritora, en el portal de Bibliotecas Escolares de Galicia y en los portales de internet de la RAG y de la CRTVG.EFE

Las Letras Galegas honrarán a Victoria Moreno con programación amplia y variada