jueves. 28.03.2024

El profesor y escritor Daniel Asorey Vilar es el ganador de la II edición del Premio de Relato Breve Nélida Piñón que convocan el Ayuntamiento de Cercedo-Cotabade, la Consellería de Cultura y la Diputación de Pontevedra. Este año el certamen introdujo la novedad de dos accésit, que les correspondieron a Rosendo Cid y Xesús Fraga, informó la Xunta en un comunicado.

 

El primer premio fue para Daniel Asorey por la obra 'Anatema', de la que el jurado destaca "la arquitectura de la trama" y "una elaborada estructura que mantiene la tensión hasta el final", así como el equilibrio que sostiene el relato. Por su parte, '37 vidas breves' le dio al escultor Rosendo Cid Menor uno de los accésit del galardón, por una narración que recoge la historia de un grupo de personas de forma fragmentada. Con 'Roller Girl', el periodista Xesús Fraga se hizo con otro accésit, por "un relato bien trabado a través de una introspección psicológica que aborda temas sociales de interés", según el jurado. Al certamen podían concurrir autores mayores de 18 años de cualquier nacionalidad, con obras originales e inéditas escritas en gallego y con una extensión mínima de 20 y máxima de 30 páginas.

 

El premio está dotado con 4.000 euros para el primer premio y dos accésit de 1.000 euros cada uno, además de la publicación de las obras seleccionadas. Este concurso fue creado para promover la actividad literaria de los nuevos escritores y ofrecerles un escaparate para dar a conocer sus primeras creaciones. Tiene también como objetivo homenajear a la escritora que le da nombre, Nélida Piñón, una de las autoras más importantes de la narrativa universal, de origen gallego, para que sirva como modelo para las generaciones de nuevos creadores.

Daniel Asorey gana la II edición del Premio de Relato Breve Nélida Piñón