jueves. 28.03.2024

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha reprochado hoy la actitud del Gobierno ante la Ley de Memoria Histórica, aunque nota que "el movimiento de la memoria no se va a detener". Garzón asistió a la inauguración de la sede de la Asociación O Faiado da Memoria en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), un acto que contó también con la presencia del diputado de Cultura, Xosé Leal, el excomisario Enrique León, el actor Josito Porto y numerosos colaboradores de la entidad.

 

Baltasar Garzón felicitó a los responsables de la iniciativa por el esfuerzo y por "conseguir espacios como este para construir memoria, que no es solo pasado y que sirve para construir futuro". Este tipo de acciones, señala Garzón, "indican el camino que la sociedad civil" tiene que seguir "ante las ausencias de impulso que existen a nivel institucional y nacional".

 

"Ahora parece que algo está cambiando, cada vez hay más iniciativas a nivel local a pesar de que el PP sigue cerrado a cualquier evolución de una Ley de Memoria Histórica, que es necesaria y que se quedó corta por la falta de ambición del anterior gobierno socialista", puntualizó el exjuez. Baltasar Garzón insistió en que la memoria histórica "no es una cuestión de ideología, es una cuestión de justicia y dignidad" y, por eso, es necesario "luchar para conseguir que la dignificación de las víctimas sea una realidad".

 

Del mismo modo, Garzón consideró que "no hay ni una sola razón que justifique la actitud del Gobierno actual respecto a la memoria y a la verdad de este país". "Se muestran reticentes a la apertura de los archivos de la Guerra Civil y la Posguerra. Ochenta años después existen secretos que no quieren que se conozcan, pero no se dan cuenta de que antes o después todo va a salir a la luz, ya que el movimiento de la memoria no se va a detener", afirmó.

 

Tras diez años de actividad, este nuevo espacio de O Faiado da Memoria, que está ubicado en la primera plaza del edificio Plaza Ravella 27, será a partir de ahora la sede física de la entidad. "Un lugar de referencia para que la gente nos pueda encontrar, para tener nuestras cosas, para que podáis traer vuestras fotos y películas, para sentarnos a hablar, para trabajar en el silencio que escojamos, para que vengáis a ver fotos y reconocerlas", apuntan fuentes de O Faiado.

 

Además, explican, "en esta nueva sede también se podrán celebrar diferentes actos, de asociaciones, artistas, particulares y empresas que necesiten un lugar para realizar exposiciones, presentaciones, ruedas de prensa, charlas o proyecciones".

Baltasar Garzón reprocha la actitud del Gobierno ante Ley Memoria Histórica