viernes. 19.04.2024

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha convocado una nueva edición de los Premios da Cultura Galega, galardones que tienen por objeto apoyar la labor creativa en Galicia y su expansión en los nuevos espacios que se abren en la actualidad en diferentes ámbitos, informó la Xunta en un comunicado. Las ocho modalidades convocadas son las de Letras, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Música, Audiovisual, Lengua, Patrimonio Cultural y Proyección Exterior, y las instituciones y entidades culturales o profesionales relacionadas con cada una de ellas pueden presentar las candidaturas hasta el día 24 de julio.

 

La principal novedad de este año es que, en la fecha de formalización de la candidatura, las personas propuestas tienen que estar vivas y los colectivos y entidades objeto de las candidaturas deben tener actividad. El jurado que va a valorar las propuestas estará presidido por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y contará con representación del Consello da Cultura Galega; de las universidades, en esta edición de la de A Coruña (en representación rotatoria de las universidades gallegas); de la Real Academia Galega, de la Real Academia de Belas Artes 'Nosa Señora do Rosario', de las secretarías generales de Cultura y de Igualdad, y de cuatro personas de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura, designadas por la Consellería. En cada una de las modalidades, los Premios da Cultura Galega concederán un único galardón y no podrá recaer más de un reconocimiento en la misma persona.

 

El premio consiste en una escultura o pieza conmemorativa realizada por un artista gallego de prestigio y en un diploma acreditativo. En la edición de 2017, en la que se recibieron cerca de 40 candidaturas, los galardonados fueron Mabel Rivera, en Artes Escénicas; Berta Álvarez Cáccamo en Artes Plásticas; Óliver Laxe en Audiovisual; Xohana Torres, en Letras; Proxecto Apego en Lengua; Uxía en Música; la Fundación Rosalía de Castro en Patrimonio Cultural, y Cristina Pato en Proyección Exterior.

Cultura y Educación convoca los Premios da Cultura Galega 2018