jueves. 28.03.2024

Nacho Carretero, autor de "Fariña", ha expresado hoy su alivio porque la Audiencia de Madrid haya decidido levantar el secuestro de su libro sobre el narcotráfico gallego, que ya se vende en la página web de la editorial, y ha considerado que la Justicia respalda así su trabajo periodístico. La Audiencia de Madrid ha decidido levantar hoy el secuestro de "Fariña", editado por Libros del KO, que fue ordenado de forma cautelar el pasado marzo por una juez de Collado Villalba (Madrid) a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó a Carretero y a la editorial por supuesta vulneración de su derecho al honor.

 

Carretero ha explicado a Efe que ha recibido dos buenas noticias "encadenadas", ya que, además del levantamiento del secuestro del libro, ayer se celebró una vista en un juzgado de Collado Villalba en la que el fiscal pidió que se desestime la demanda por supuesta vulneración al derecho al honor interpuesta por Bea Gondar. En su demanda, además del secuestro de la publicación, el exalcalde de O Grove pedía que el autor y la editorial le indemnizaran con medio millón de euros por mencionarle en el libro. Carretero, que ha considerado que el auto de la Audiencia Provincial "es bastante claro y ve desproporcionado el secuestro", ha confiado en que tras la vista celebrada ayer se desestime la demanda de Bea Gondar.

 

"Aparte de que no se pudiera vender, lo más frustrante ha sido que mi trabajo estuviera prohibido, el mayor daño ha sido ese", ha indicado el autor, que ha destacado que hubo una desproporción entre la medida que adoptó la juez y lo que cuenta en el libro: "son hechos probados jurídicamente y fue una decisión inusual". De estos meses, ha sacado algo positivo como es el apoyo "masivo" que ha tenido por parte de la sociedad: "hoy no paro de recibir mensajes de alegría y felicitación", ha indicado Carretero, quien ha confiado en que lo ocurrido invite a la reflexión para evitar un caso "tan desproporcionado" como el suyo.

Nacho Carretero, aliviado porque la Justicia respalde su trabajo en "Fariña"